La Asamblea debate la vuelta del Defensor del Menor

A propuesta del PSOE, se celebra este jueves un pleno monográfico sobre atención y protección a la infancia

Pleno infantil en la Asamblea madrileña
Sara Medialdea

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Asamblea de Madrid debatirá este jueves sobre la recuperación del Defensor del Menor , una figura que ejerció durante 16 años como Alto Comisionado para la infancia, y que desapareció en 2012 . El grupo parlamentario socialista lleva a un pleno monográfico sobre la infancia esta medida, entre otras. El portavoz de este grupo, Ángel Gabilondo, insiste en la importancia de hablar en sede parlamentaria de «más de un millón de niños y adolescentes cuya situación debe ser una prioridad para la Comunidad».

El Defensor del Menor comenzó a funcionar en la región en 1996, de forma pionera en España. Y continuó, ininterrumpidamente, hasta 2012, cuando el Gobierno de Esperanza Aguirre decidió suprimirlo dentro de un plan de austeridad, y como medida de ahorro: costaba en torno a los 2 millones de euros mantener la institución.

Pero en el PSOE nunca estuvieron de acuerdo con esa desaparición: en el momento en que se planteó, la exministra y entonces diputada regional Matilde Fernández se oupso enérgicamente. Y este grupo no apoyó con sus votos la medida.

Ahora, el asunto vuelve a plantearse a la Asamblea, dentro de un pleno monográfico que se ha celebrado a propuesta socialista y que cuenta con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios. Entre las resoluciones que propondrá el PSOE , están no sólo volver a poner en marcha al Defensor del Menor, sino también elaborar un Proyecto de Ley de Garantías de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en la Comunidad de Madrid, que actualiza la que ahora existe, que data de 1995.

Además, se va a proponer modificar la renta mínima de inserción en lo que afecta a las familias con menores en situación de desprotección o vulnerabilidad . Y se planteará diseñar una Estrategia de Salud para la Población Escolar de la Comunidad de Madrid, que contemple entre otros puntos un programa de Educación y Promoción de la Salud.

También se pedirá evaluar la educación inclusiva en la región. Recuerdan los socialistas que «los mil primeros días de vida de un niño o niña condicionan toda su vida».

Por su parte, el grupo parlamentario popular llevará a este mismo pleno sobre la infancia una propuesta encaminada a que se priorice en el proceso de admisión a los hijos de familias numerosas, y que se facilite el agrupamiento de hermanos en un mismo centro.

Se trata, recuerdan, de «una demanda histórica» que se debe atender «introduciendo las medidas correctoras necesarias».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación