Madrid

El arte del exceso de Tino Casal se expone en el Museo del Traje

Coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte, y hasta el próximo 19 de febrero

Prendas de la particular indumentaria de Tino Casal, en la exposición del Museo del Traje
Prendas de la particular indumentaria de Tino Casal, en la exposición del Museo del Traje - ISABEL PERMUY

Centenares de levitas multicolores, portadas de discos, fotografías y obras de arte realizadas por Tino Casal se exponen en la muestra «Tino Casal, el arte por exceso» que en homenaje al polifacético artista asturiano se puede ver, hasta el 19 de febrero, en el Museo del Traje. Coincidiendo con el 25 aniversario de su fallecimiento, se han reunido en esta exposición algunas de las piezas más simbólicas de su colección, guardada en muchos casos por su familia, que las ha cedido para la muestra, o procedentes de colecciones de otras figuras viculadas a él como Paco Clavel, Francis Montesinos o Antonio Alvarado.

«Me emociona mucho ver su obra expuesta», comenta su hermana Conchita, para quien la característica fundamental de Tino era «ser muy atrevido; no se ponía barreras».

Túnicas coloristas, materiales como cuero o pieles sintéticas, color, guantes y hombreras, maquillajes singulares y objetos ornamentales como gafas, pendientes, o pulseras forman parte de la muestra, comisariada por Juan Gutiérrez y Rodrigo de la Fuente.

En ella, además, pueden verse fotografías y pinturas del propio Casal, y otras de artistas que fueron fundamentales en su carrera, como Costus, Fabio MacNamara, Pablo Pérez-Mínguez o Miguel Trillo.

Cazadora decorada con tachuelas y un pumas
Cazadora decorada con tachuelas y un pumas- ISABEL PERMUY

También es posible escuchar música y ver programas de televisión y videoclips donde disfrutar de la particular estética de este icono de la vanguardia y de la modiva madrileña. Como señalaba el propio artista, «no voy disfrazado, es mi forma de ser». Y en la exposición sobre su figura es posible, si se abren mucho los ojos, llegar a sentir su presencia.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios