Imagen del proyecto que se levantará en Vallehermoso
Imagen del proyecto que se levantará en Vallehermoso - ABC

Arrancan las obras del Estadio de Atletismo de Vallehermoso que abrirá en octubre de 2018

El Ayuntamiento adjudica a los arquitectos Cano Lasso el proyecto para «resucitar» esta infraestructura, abandonada desde 2007, en la que se invertirán 17 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como si fuera un déjà vu, el equipo de arquitectos Cano Lasso revive ahora, nueve años después, el momento en el que se encontraba su proyecto para el Estadio de Atletismo de Vallehermoso, en el corazón del distrito de Chamberí. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de la capital (Ahora Madrid) ha aprobado el contrato de obras de construcción de la infraestructura que ellos han rediseñado tomando como punto de partida el boceto que ya idearon para el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón (PP). Se invertirán un total de 17 millones en los trabajos, 1,7 millones en 2017 y los 15,3 millones restantes en 2018. El objetivo es que, por fin, se pueda cortar la cinta de inauguración en octubre de 2018.

La propuesta de Cano Lasso, bautizada con el nombre de Delfos, en referencia al oráculo griego, contemplaba un estadio con capacidad para 10.000 personas, con una pista de atletismo de ocho calles y 400 metros de cuerda. Las dimensiones reglamentarias para celebrar competiciones internacionales. En el interior se iba a disponer de un campo de fútbol de hierba. Este diseño incluye una grada más amplia y cubierta junto a la calle Juan Vigón, que se convierte en un gran «salón urbano» de acceso al estadio. Se permite así la apertura del complejo hacia un gran parque, como lo hace el Estadio de Delfos.

El estadio original fue construido por el arquitecto Manuel Herrero Palacios. Aunque fue proyectado en los años 50, su inauguración oficial se celebró en 1961 con la clausura de los XII Juegos Escolares de Juventudes. Un año después sufrió su primera y profunda remodelación con motivo de los II Juegos Iberoamericanos. Finalmente, el estadio de Vallehermoso echó el cierre en julio de 2007. «Ven a despedir 46 años de historia», indicaba un cartel en la puerta. Mientras la corazonada olímpica siguió latiendo, los operarios comenzaron el vaciado del complejo. Por entonces, muchas empresas aún se mostraban interesadas en la construcción y explotación de la infraestructura. Pero el fracaso de la candidatura madrileña y la crisis arramblaron con todo. El concurso quedó desierto y ya era demasiado tarde. La mítica pista de atletismo sobre la que «voló» Carl Lewis, «El Hijo del Viento», quedó reducida a escombros.

Aunque se ha conservado lo esencial del boceto ideado por los hermanos Cano Lasso, se han tenido que reformular algunos aspectos, ya que tras el arco blanco con las letras metálicas del antiguo complejo de 1957 ahora se alza, desde 2014, un moderno y gigantesco gimnasio con más de 26.000 metros cuadrados de superficie construida. Por lo que, una vez enterrado el sueño olímpico de Gallardón, que contaba también con este espacio, se ha optado por tapar la vieja «herida» del «agujero de Chamberí» y levantar sobre ella «un espacio para el deporte destinado a los vecinos del barrio».

Alta competición y deporte base

Cuando se ponga en funcionamiento, sostiene el Ayuntamiento, «el estadio cubrirá la grave deficiencia de la ciudad, al ser la única capital europea que no disponía de un equipamiento de estas características para organizar competiciones al máximo nivel». No obstante, junto a las grandes citas internacionales de atletismo, está prevista su utilización por todo tipo de competiciones municipales, y de deporte base y federado, y para el desarrollo de escuelas de promoción. También se llevarán a cabo programas de formación de técnicos y monitores, convirtiéndose en el gran centro del atletismo de Madrid, lo que supondrá un gran desarrollo para este deporte en nuestra ciudad.

Ver los comentarios