Varios operarios trabajan en las obras de El Capricho
Varios operarios trabajan en las obras de El Capricho - GUILLERMO NAVARRO

Un arqueólogo vigilará las obras del Palacio de El Capricho

El PSOE pedirá hoy en el Pleno de Barajas la paralización de los trabajos de demolición

MadridActualizado:

La Comunidad de Madrid exigirá al Gobierno de la capital «información permanente» sobre las obras que el Ayuntamiento ha emprendido en el Palacio de El Capricho para convertirlo en 2019 en un museo dedicado a la Duquesa de Osuna. Ante la información publicada por ABC, que recogía la denuncia de la Asociación Cultural Amigos del Jardín El Capricho sobre que el derribo del cuerpo central del Palacio implicaba eliminar los tabiques fabricados con ladrillo de tejar que datan de los siglos XVI y XVIII, la directora de Patrimonio Cultural del Ejecutivo regional, Paloma Sobrini, convocó a los responsables municipales y arquitectos autores del proyecto con la intención de conocer de primera mano el estado de las obras y el seguimiento de las prescripciones técnicas fijadas en sucesivas sesiones por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH).

Sobrini trasladó al Ayuntamiento la necesidad de «cumplir a raja tabla» las prescripciones fijadas por el citado órgano que, según indicaron a ABC fuentes de Patrimonio, incluyen, entre otras, garantizar el seguimiento de las obras con la presencia a pie de obra de un arqueólogo. Los representantes municipales se comprometieron a seguir las indicaciones acordadas por la CLPH.

Respecto a la retirada de parte de los restos del muro en el cuerpo central del edificio, la Comunidad argumenta que autorizó su derribo porque «los técnicos municipales garantizaron que se trata de un muro reconstruido en su 80 por ciento en los años 80, y que, por tanto, solo un 20 por ciento es original».

Paralización temporal de las obras

Los expertos regionales dieron el visto bueno a esta intervención con la obligación de que todas las piezas y el desmontaje quedaran perfectamente documentados y que las trazas originales se significaran en los paramentos verticales y horizontales finales.

Pese a las prescripciones que hizo Patrimonio de la Comunidad al Consistorio, la concejal del PSOE, Mercedes González, presentará esta tarde en el pleno de Barajas «la paralización temporal de las obras» hasta que «no se ratifique y justifique por parte de la Comisión Local de Patrimonio y la Comisión para la Protección del Patrimonio que el proyecto definitivo y las obras previstas se adecuan estrictamente a todas las determinaciones a la normativa urbanística».