poster Vídeo
Los bomberos, ayer, sofocando las llamas en el polígono de La Poveda, en Arganda - DE SAN BERNARDO

Arganda retoma la normalidad tras la explosión química en la nave industrial

La calidad del aire es normal, el fuego está controlado y los colegios y empresas han reabierto y vuelven a la actividad

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La normalidad se ha retomado en Arganda tras el aparatoso incendio que siguió a la explosión de una nave industrial en dicha localidad. Según acaba de explicar el consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, antes de iniciarse el pleno de presupuestos en la Asamblea de Madrid, el fuego está controlado, los índices de calidad del aire son normales y los colegios y empresas han retomado su actividad con normalidad.

El consejero ha aclarado que las mediciones de contaminación dan incluso datos «algo por debajo de los habituales». Los bomberos mientras tanto continúan trabajando en la eliminación de restos, y aún no han finalizado sus informes para poder avanzar las causas que han podido provocar este suceso.

Además, el político ha explicado que los colegios ya están funcionando con normalidad, y también la mayor parte de las empresas, salvo las que sufrieron rotura de vidrios o hundimiento de sus tejados, que han tenido que abordar trabajos de mejora.

Sobre el hecho de que este del jueves haya sido el segundo incendio en el lugar y a las críticas por una posible falta de control, el consejero ha asegurado: «Quien diga que han fallado los sistemas de control y vigilancia es que desconoce lo que ha ocurrido». Respecto al incendio que se produjo allí hace cuatro años, aseguró que fue «un hecho fortuito» en que «no había ninguna causa que pudiera ser imputada a ninguna persona».

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha habilitado una oficina para dar atención a los afectados por la explosión, que está ubicada en el número 44 de la avenida del Cañal. Allí atenderán las peticiones que deban realizar los vecinos de la zona.

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha afirmado tras este suceso que, a juicio de su formación, las políticas regionales de residuos requieren un análisis «a fondo» para no vivir «a expensas de incidentes que siempre pueden ocurrir». Por su parte, la portavoz de Podemos Lorena Ruiz-Huerta ha anunciado que su grupo trabaja en una iniciativ apara retocar la política de residuos en la Comunidad de Madrid.

Ver los comentarios