Tribunales

Archivan el caso del chat policial contra Carmena: «Fue una campaña para ensuciar nuestra imagen»

El magistrado no ve delito de odio, injurias ni amenazas, por ser mensajes privados que se hicieron en un grupo cerrado

MAYA BALANYÀ | Vïdeo: Vea la conversación de Whastapp entre policías municipales ATLAS
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No hay indicios racionales de delito. Así lo dictaminó ayer el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, quien dictó el archivo provisional del caso del polémico chat de la Policía Municipal contra tres agentes al no apreciar delitos de odio, injurias y amenazas contra la alcaldesa Manuela Carmena e inmigrantes, entre otros.

El magistrado se basa en que los mensajes se realizaron en conversaciones privadas mantenidas en un grupo de WhatsApp entre funcionarios del Cuerpo. Por ello, «no concurre el requiso de publicidad que estipula el Código Penal para que dichos comentarios sean considerados delitos». Tampoco aprecia amenazas contra el agente que llevó el caso del «chat» ante los tribunales el 13 de noviembre de 2017 –miembro de CC.OO., el sindicato oficialista –, muy cercano al director general del Cuerpo, Andrés Serrano, que formaba parte de ese grupo. A su denuncia se sumó después el Ayuntamiento de Madrid. El procedimiento se inició en base al atestado instruido por la Unidad de Gestión de la Diversidad de la Policía Municipal.

En el chat se calificó a la alcaldesa de «vejestorio despreciable» y se decía que «lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros», entre otros mensajes en los que, según la denuncia, se alababa a Hitler y el nazismo y se vejaba a los inmigrantes.

En su auto, el juez precisó que el chat, creado en 2016 con el nombre de «10 años y turno de noche» , tenía como fin abordar reclamaciones laborales. Aunque llegó a tener 200 miembros, la cifra fue decayendo hasta los 116 en el momento de la denuncia. «Se convirtió en un lugar de intercambio de ideas», y aunque reconoce el magistrado los comentarios «xenófobos, así como injuriosos contra la autoridad, al no haber publicidad, no hay delito». También rechazó las supuestas amenazas que dijo sufrir el sindicalista denunciante, ya que acudió a los tribunales meses después de ser intimidado y seguía chateando con ellos.

Contra al auto cabe interponer recurso en el plazo de tres días. CC.OO., lo hará, al considerar «inaceptable» que se reconozcan los comentarios xenófobos pero se diga que se «vertieron en el ámbito privado».

«¿Manipulación?»

Frente a ello, el resto de sindicatos mostraron su satisfa cción por lo que fue un intento más de «ensuciar la imagen de la Policía», al tiempo que decían que los «mensajes se sacaron de contexto». Desde Apmu , su presidente Carlos Bahón afirmó que no quedó probado que parte de esos mensajes se realizaran desde ese grupo del chat, tal y como señala un informe de la Policía Nacional. «Lo aportado en el pendrive por el denunciante no figura en los teléfonos de los investigados», por lo que aludió a una presunta manipulación. «Todo obedece a una campaña orquestada para criminalizar la imagen del Cuerpo ».

«Barbero prejuzgo, juzgó y expedientó a los tres agentes de inmediato. Que actúe con la misma rapidez ahora y levante la sación»

Para el portavoz de CCPM , Alberto Cid, «han querido desacreditar a los agentes para crear el comité ético que es una policía política ». Además, aludió a que en el caso de la muerte del mantero de Lavapiés, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, tardó en dar explicaciones a la espera de tener toda la información. Pero en el asunto de los chat «prejuzgó, juzgó y sancionó a los tres agentes desde el minuto uno». Ahora, con la misma rapidez, tendría que levantarles el expediente . Lo mismo opinó el portavoz de UPM, Jaime Johnson. «Dijo que se encargaría de que esas personas no vistieran el uniforme de un día más y las suspendió de empleo y sueldo». Cid, además, arremetió contra CC.OO., «Los sindicatos están para defender a los empleados, no para hacer el trabajo sucio de los políticos ».

El responsable de CSIT-UP , José Francisco Horcajo, indicó que si ha habido manipulación, debe aclararse cuanto antes. «La animadversión de Barbero hacia el Cuerpo aumentó a raíz de su escrache. Ha estado dos años y medio sin aparecer por la mesa de la Policía y las relaciones con él y con su equipo se han deteriorado».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación