Cifuentes y Garrido, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid
Cifuentes y Garrido, al inicio del pleno de la Asamblea de Madrid - IGNACIO GIL

Aprobada por unanimidad la ley regional de gratuidad de libros de texto

Se han incorporado enmiendas de la oposición como la inclusión del material curricular o el fomento del cuidado por los libros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Por unanimidad de los cuatro grupos políticos, la Asamblea ha aprobado la ley de gratuidad de los libros de texto, que introducirá un sistema de préstamo de libros en todos los centros donde los padres así lo soliciten. La región se suma así a un sistema que ya se aplicaba en algunas otras autonomías y en municipios como Fuenlabrada, Leganés o Torrejón de Ardoz. Los diputados aprobaron las enmiendas «vivas» de PSOE y rechazaron las del PP, pero la norma fue finalmente aprobada por unanimidad y entre los aplausos de todos los grupos.

La diputada de Ciudadanos María Teresa de la Iglesia ha sido la encargada de defender la ley, que considera que «responde a la demanda de los ciudadanos y garantiza la igualdad de oportunidades».

Se dirige a los padres «de todos los niveles de renta» y es voluntaria para los padres: se respeta su libertad a adherirse o no al sistema de préstamo de libros. Su aprobación por unanimidad «garantiza su permanencia en el tiempo», ha asegurado De la Iglesia, que ha valorado como muy positivas las aportaciones incluidas en la norma a petición de los grupos de la oposición.

Desde el próximo curso

El curso escolar 2017-2018 será de transición e información a las familias, algo para lo que la diputada De la Iglesia ha pedido la implicación a fondo de la consejería de Educación. Sólo así, ha dicho, se conseguirá que en el curso 2018-19 ya se puedan entregar libros de texto gratuitos para los alumnos cuyos padres se hayan adherido al programa.

La diputada de Podemos Beatriz Galiana ha asegurado que su grupo apoyará la ley, en la que han introducido mejoras visibles como la de incluir el material curricular en los préstamos. No obstante, ha recordado que ya existen sistemas similares funcionando en muchos colegios madrileños a través de cooperativas de padres y madres, en colaboración muchas veces con los centros escolares.

Esperanzados

Juan José Moreno, diputado socialista, también ha anunciado el sí de su grupo a la ley aunque mantiene el deseo de mejorar, durante su desarrollo, algunos aspectos, como fomentar el cuidado de los libros y el respeto al medio ambiente, fijar claramente la responsabilidad de la consejería, o avanzar más en lo relativo a los libros digitales. «Votaremos muy esperanzados a favor de un importante derecho de la comunidad educativa», ha concluído.

Por el PP, el diputado Bartolomé González ha defendido el cambio de actitud de los populares en este tema -ya que se abstuvieron cuando se presentó por primera vez y ahora votarán a favor- porque consideraban entonces que era una norma «mejorable». Que, de hecho, ha mejorado con el tiempo, con algunas propuestas introducidas, aunque sigue solicitando que se garanticen los libros a las rentas menores, y que la implantación fuera progresiva desde 2019.

Ha recordado González que este sistema de préstamos se aplica en Madrid desde 2012 en algunos municipios como Fuenlabrada, Leganés y Torrejón de Ardoz. «Viene a universalizar una práctica que ya se realizaba».

Libreros, molestos

Pero la unanimidad entre los políticos no ha convencido al sector del libro de texto: editores, distribuidores y libreros han expresado su malestar ante esta ley que se ha elaborado sin contar con ellos, denuncia. La Asociación Nacional de Editores de Libros (ANELE) critica que «no se ha seguido la práctica legislativa habitual durante la elaboración de esta ley» ya que a su modo de ver «no se han realizado consultas con todos los sectores afectados».

Según los editores, esta Ley «deja al sector en una situación de incertidumbre» al impedir el desarrollo de una adecuada planificación empresarial y podría afectar al empleo.

Ver los comentarios