Madrid

Anticapitalistas disputará la dirección de Podemos Madrid a Rita Maestre y Ramón Espinar

La asociación propondrá al eurodiputado Miguel Urbán y las diputadas Lorena Ruiz-Huerta e Isabel Sierra

Anticapitalistas quiere relegar de la dirección de Podemos Madrid a Maestre y Espinar
Anticapitalistas quiere relegar de la dirección de Podemos Madrid a Maestre y Espinar - Jaime García
- Actualizado: Guardado en:

La corriente Anticapitalistas pugnará por la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid con un proyecto apoyado por el eurodiputado Miguel Urbán y las diputadas Lorena Ruiz-Huerta e Isabel Serra, entre otros, que se suma a los ya presentados por la portavoz municipal, Rita Maestre y el diputado y senador Ramón Espinar.

En un llamamiento titulado «Comenzamos 18S», el sector liderado en Madrid por Miguel Urbán llama a la militancia a acudir este domingo a un encuentro abierto en el centro cultural Matadero «para trabajar colectivamente» sobre documentos y avanzar en una propuesta para la Comunidad de Madrid.

Entre los firmantes del documento se encuentran además de Lorena Ruiz-Huertas e Isabel Serra, los también diputados Raúl Camargo, Isidro López y Beatriz Gimeno, el consejero ciudadano de la Comunidad de Madrid Diego Pacheco, y los concejales del Ayuntamiento de Madrid Rommy Arce y Pablo Carmona, además de la portavoz de Ganemos Ana Barba.

Anticapitalistas, que dejó de ser un partido para convertirse en asociación e integrarse de ese modo en Podemos, da este paso para presentar un proyecto propio encaminado a liderar el partido.

El portavoz en el Senado de Unidos Podemos y diputado en Madrid Ramón Espinar, considerado próximo a Pablo Iglesias, hizo público el lunes 'Podemos Escucha', mientras que la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre –cercana al número dos de Podemos, Íñigo Errejón– lidera junto a la diputada Tania Sánchez el proyecto «Adelante Podemos».

El Consejo Ciudadano de Podemos acordó su disolución el pasado 5 de septiembre, seis meses después de la renuncia de diez miembros considerados próximos a Íñigo Errejón, y decidió convocar una asamblea extraordinaria para abordar la renovación del órgano.

El proceso tiene una primera fase de «presentación, debate y votación de documentos» hasta el próximo día 27, y una segunda de votación a los órganos, entre los días 5 y 9 de noviembre.

«No presentamos una candidatura, llamamos a un encuentro presencial este domingo porque es la única forma de garantizar que todo el mundo participe del debate y no repetir errores», asegura en un comunicado Miguel Urbán.

Además, este nuevo grupo llama a los círculos, las áreas y a las «personas de candidaturas que se han presentado ya» a que acudan a esa asamblea de este domingo a explicar sus propuestas.

En esa misma nota de prensa, una vocal vecina de Ahora Madrid en Arganzuela, Julia Cañamero, explica que el objetivo de esta propuesta es «que prevalezca el debate de ideas al combate de nombres» y reivindica que en este proceso «la gente de los círculos y de las áreas» tienen que «dar un paso al frente y ser protagonistas».

Miguel Urbán, cofundador de Podemos, ya pugnó por la secretaría general del consejo ciudadano del partido en Madrid en febrero de 2015, aunque la lista liderada por Luis Alegre, el candidato cercano a Pablo Iglesias, ganó entonces por la mínima y consiguió hacerse con el control de la formación en Madrid.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios