El cartel colocado junto al monolito
El cartel colocado junto al monolito - @VicalEnLucha

Alta tensión tras el ataque al monolito de las Brigadas Internacionales: «Nazis, aquí tenéis las horas contadas»

El grupúsculo Vicálvaro en Lucha limpió las pintadas y colocó un cartel en el que se podía leer «Nazis, cuando tengáis valor de dar la cara, un barrio organizado os espera»

MADRIDActualizado:

«Ni un día han durado las pintadas fascistas en nuestro barrio. Vosotros, nazis, también tenéis las horas contadas aquí». Con este mensaje, el grupúsculo Vicálvaro en Lucha que, según su propia descripción, agrupa a feministas, antifascistas y anticapitalistas, reveló en Twitter la acción llevada a cabo para limpiar las pintadas («rojos asesinos», así como diversas esvásticas) que aparecieron el lunes en el monolito a las Brigadas Internacionales.

Los integrantes del colectivo colocaron, además, un desafiante mensaje junto al monolito en el que se podía leer «Nazis, cuando tengáis valor de dar la cara, un barrio organizado os espera. Vicálvaro Antifascista». El Ayuntamiento de Madrid está estudiando el ataque por si pudiera considerarse un delito de odio, informaron a EP fuentes municipales.

Radicales de Vicálvaro en Lucha limpian las pintadas
Radicales de Vicálvaro en Lucha limpian las pintadas-@VicalEnLucha

Este monolito fue inaugurado el pasado 5 de noviembre en el jardín de Vicálvaro que lleva el mismo nombre, en la confluencia de las calles de San Cipriano y Lago de Sanabria. El estreno tuvo lugar al cumplirse 81 años de la creación de las Brigadas Internacionales, las unidades militares compuestas por voluntarios extranjeros antifascistas. El cuartel general de la XI Brigada Internacional, la primera en llegar a Madrid, se estableció en Vicálvaro, que siguió siendo lugar de depósito e intendencia de las Brigadas. Fue allí donde se alojó el batallón Dombrowski.

El concejal-presidente del distrito, Carlos Sánchez Mato, defendía en la inauguración que con este gesto se «reivindicaba la libertad». Tras el ataque, dejó un mensaje de condena en Twitter: