Tribunales

El alcalde de Alcalá, a la juez: «No prevariqué y era urgente aprobar los presupuestos»

«El resultado de la votación no habría variado con la presencia de los ediles del PP», ha indicado el socialista

El alcalde, a la izquierda, a la salida del juzgado De San Bernardo
M. J. Álvarez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Era urgente aprobar los presupuestos de 2016, ya que llevaban tres años prorrogados y había que destinar partidas sociales a familias con graves problemas económicos, así como dinero a reparar colegios y comedores. Por eso se convocó el pleno, totalmente legal, para defender el interés general y el de los vecinos del municipio, sin ningún otro tipo de intención». Así lo ha manifestado esta mañana el alcalde de Alcalá de Henares , Javier Rodríguez Palacios (PSOE), tras declarar durante una hora ante la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Ciudad complutense, acusado de los presuntos delitos de prevaricación administrativa y contra los derechos civiles.

El regidor se ha sentado hoy en en banquillo por la querella que interpuso el portavoz y concejal del PP, Víctor Chacón, al entender que convocó dicho pleno, el 10 de junio, por la vía de urgencia sin justificar, estando él ausente (estaba de luna de miel) y la responsable de Economía de su grupo, Emma Castelló, en viaje de estudios. Ambos se incorporaban al consitorio tres días después.

«Como dije en octubre pasado estaba deseando declarar hoy porque no tengo nada que ocultar. Estoy satisfecho por la oportunidad de defender la legalidad del pleno en cuestión como he expuesto a la magistrada», ha precisado Rodríguez.

El alcalde ha agregado también que se respetaron las mayorías del Ayuntamiento ya que aún con la presencia de los dos ediles populares «el resultado de la votación no habría variado en absoluto pues el equipo de gobierno tiene mayoría». El PSOE gobierna junto a Somos Alcalá (la marca local de Podemos) y el grupo mixto.

Por todo ello, ha zanjado: «Un ayuntamiento no se puede paralizar por la situación personal de un concejal, que llevaba 21 días de vacaciones», entre otros motivos.

El regidor socialista ha expuesto los motivos de la urgencia en la aprobación de las cuentas de 2016, que, el PP «trataba de dilatar a toda costa tramitando sus enmiendas de forma distinta».

Rodríguez ha incidido en que, además de llevar tres años con los presupuestos prorrogados y la imperiosa necesidad de comenzar a funcionar con los nuevos antes de agosto de 2016, otro de los motivos para acelerar su aprobación era las elecciones generales de ese año, cuya campaña electoral comenzaba justo el día del pleno. «No queríamos incurrir en un delito electoral, del que Chacón denunció sin éxito».

Como informó ABC, la Audiencia Provincial ordenó reabrir la causa contra Rodríguez tras ser archivada en primera instancia por el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá, el pasado 17 de mayo. La querella, presentada por el PP, acusaba al alcalde de actuar de mala fe cuando programó la sesión de presupuestos por la vía de urgencia con la ausencia de dos concejales del PP.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación