Alcalá de Henares se queda sin toros por segundo verano consecutivo

El Ayuntamiento se plantea resolver la concesión y la oposición critica la falta de voluntad de PSOE y Somos Alcalá ante este problema

El Juli en una corrida de toros en Alcalá de Henares, en una imagen de archivo BELÉN DÍAZ
Enrique Delgado Sanz

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alcalá de Henares no tendrá festejos taurinos por segundo año consecutivo en sus Ferias, que se celebrarán entre los días 26 de agosto y 3 de septiembre . Esto se debe a que la empresa que ostenta la concesión de la plaza de toros de la localidad no ha sido capaz de organizar la programación que le corresponde por haber conseguido lagestión del coso.

Así lo confirman fuentes del Gobierno municipal -encabezado por el PSOE, apoyado por la marca blanca de Podemos, Somos Alcalá- consultadas por ABC que, dada la cercanía de la festividad veraniega en la localidad cervantina, ya dan por perdidos los festejos taurinos, tanto las corridas como los encierros . Según el pliego de condiciones para la adjudicación de la gestión de la plaza de La Estudiantil, la concesionaria, Taurina Alcalaína, tendría la obligación expresa de organizar, como mínimo, seis eventos: tres corridas de toros (una de ellas podía ser de rejoneo), una novillada con picadores, una novillada sin caballos y otro espectáculo relacionado con la temática cómico-taurina.

Según ha podido conocer este diario, la empresa concesionaria no atravesaría una situación económica saludable, lo que habría dado al traste con los festejos de este año, debido a su alto coste. «No ha habido flexibilidad para que en Alcalá de Henares haya toros», lamenta Víctor Chacón , portavoz del PP en el Ayuntamiento de un municipio que otorgó la cesión de la plaza a Taurina Alcalaína en el año 1998, con Bartolomé González (PP) como alcalde. El acuerdo especificó que el empresario se haría cargo de levantar el recinto para después poder explotarlo durante 50 años.

«Incurrir por segundo año consecutivo en faltas calificadas como muy graves -en referencia a no organizar los festejos taurinos- puede suponer la resolución de la adjudicación», avanzó el Ayuntamiento de Alcalá en un comunicado ofrecido a principios de este mes. «A día de hoy, el empresario no ha movido ficha», expresan fuentes municipales, que también adelantan que, una vez que las fiestas se hayan celebrado y no se hayan desarrollado las corridas, el caso pasará a los servicios jurídicos del Consistorio, que deberá tomar una determinación al respecto y podría traducirse en la citada resolución del acuerdo entre el empresario y Alcalá de Henares.

Dos caminos

Si prosperara esta opción, se abrirían dos alternativas para gestionar la plaza. «Sólo hay dos modelos: o gestión privada o pública . Si finalmente se opta por la gestión pública, espero que el Ayuntamiento ponga el dinero por delante», indica Chacón. Estas reservas se deben a que la externalización de este servicio a una empresa privada ahorraría costes a las arcas municipales de la ciudad cervantina.

«Lo que pedimos es que el Ayuntamiento garantice la celebración de eventos taurinos en la ciudad», insiste el portavoz popular, quien aún recuerda como el Gobierno local rechazó una moción del PP que solicitaba precisamente que se salvaguardara la cultura del toro en Alcalá. «Queremos transmitir nuestra alegría porque este año podamos tener unas fiesas libres de violencia animal», se felicitó Equo - ligado a Somos Alcalá - tras conocer que la concesionaria no iba a poder cumplir con las condiciones del pliego. Chacón, tras conocer estas manifestaciones, no lo duda: «Al Gobierno le viene muy bien que no haya toros».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación