El actor Alberto San Juan y los organizadores del evento pro 1-0
El actor Alberto San Juan y los organizadores del evento pro 1-0 - ABC

Alberto San Juan sale en ayuda del acto pro referéndum de Cataluña

El Teatro de Lavapiés acogerá el evento de apoyo al 1-O tras la suspensión cautelar del mismo en una nave de Matadero; el Ayuntamiendo recurrirá ante el TSJM la decisión del juez

MADRIDActualizado:

El acto a favor del referéndum ilegal de Cataluña, que se iba a celebrar en Matadero y que fue suspendido de forma cautelar por la Justicia, se celebrará finalmente en el Teatro del Barrio de Lavapiés, de titularidad privada. En este auditorio, impulsado tras el 15-M por el actor Alberto San Juan, se representó la polémica obra «La Bruja y Don Cristóbal» un año después de que los titiriteros Alfonso Lázaro y Raúl García fueran enviados a prisión preventiva por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso de los Diputados, Joan Tardá; el cantautor Lluis Llach, o la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra, serán algunos de los ponentes que participarán en el acto. Según ha informado 'Madrileños por el Derecho a Decidir', los organizadores del acto, también estarán presentes Jordi Cuixart, de Omniun; Natalia Esteve, de ANC; Eduardo Reyes, de 'Súmate' y personas de Madrid como el abogado Alberto Arregi o la activista Elena Martínez.

El magistrado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty, respondió con celeridad a las 34 páginas de alegaciones que el Ayuntamiento presentó ayer contra su auto del pasado 12 de septiembre. El juez ratificó su decisión, impulsada a través del recurso que interpuso el pasado lunes el PP, y mantuvo la suspensión cautelar de la cesión de la Nave de Terneras para la celebración de un acto titulado «En Madrid, por el derecho a decidir», promovido por la asociación La Comuna.

El cartel «Gora Alka-ETA», fruto de la polémica
El cartel «Gora Alka-ETA», fruto de la polémica- EP

Los convocantes hicieron público un manifiesto respaldado hasta la fecha por cerca de 80 firmantes. Entre ellos, resulta llamativo el apoyo manifiesto de los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato, Montserrat Galcerán y Pablo Carmona, y los diputados de Podemos en la Asamblea de Madrid Isabel Serra y Raúl Camargo, en una muestra más de la connivencia entre la formación morada y su marca municipal en Madrid con los promotores del evento.

Estos tres ediles junto a la concejal-presidente del distrito de Arganzuela, Rommy Arce, quién concedió el permiso de cesión de la nave de Matadero para el acto de apoyo al 1-O, también firmaron un escrito para respaldar la actuación de los titiriteros que pasaron 5 días en la prisión de Soto del Real.

El Consistorio de la capital volverá a la carga con el acto del referéndum y recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Mantendrá el pulso porque considera que el argumento de que el auto no ataca la libertad de expresión sino sólo en un lugar concreto es «totalmente inadmisible y no tiene ningún fundamento».