Madrid

Ahora Madrid y PSOE votan en contra de agilizar los avisos cuando se active el protocolo anticontaminación

Los populares acusan al área de Inés Sabanés de «perseguir el coche» y la delegada les tilda de «negacionistas»

La bancada popular en el pleno del Ayuntamiento de Madrid
La bancada popular en el pleno del Ayuntamiento de Madrid - JOSÉ RAMÓN LADRA
M. R. D. - @abc_madrid Madrid - Actualizado: Guardado en:

El PP y Ahora Madrid han vuelto a chocar este jueves sus posturas sobre cómo combatir la contaminación en un pleno extraordinario en el que los populares han reprochado al área de Inés Sabanés sus «prohibiciones» y la «persecución a los conductores». Por su parte, los de Manuela Carmena han acusado al grupo de Esperanza Aguirre de «negacionismo» del problema de la calidad del aire. La batería de medidas que proponía el PP incluía la petición de mejorar la información a los ciudadanos en episodios de restricciones al tráfico, así como negociar el plan de calidad del aire con las administraciones afectadas, como la Comunidad de Madrid. Propuestas que han sido rechazadas con los votos en contra de Ahora Madrid y el PSOE a todos los puntos.

«El pleno del Ayuntamiento, por el partido PSOE y Ahora Madrid, ha aprobado que se repita el caos del otro día, de que hasta las 11.30 de la noche no sepan si van a poder coger el coche o no. Que sepan los madrileños que los socialistas y los de Ahora Madrid creen que no hay que mejorar la información en los casos en los que esté prevista alta contaminación», ha recalcado la portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento al término de la sesión extraordinaria.

«No sé si este acuerdo será vinculante o no, porque la alcaldesa ya ha dicho que vinculante sólo son las propuestas de los grupos que a ella le gustan; los que estamos en la oposición no tenemos derecho ni siquiera a que se voten nuestras propuestas», ha añadido Aguirre haciendo referencia a la distribución de los puntos del pleno ordinario de la semana que viene, que relega sus propuestas y las del grupo Ciudadanos a meras sugerencias.

La portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís, tampoco ha entendido «cómo se vota en contra de mejorar la comunicación». «Aunque lo presente otro partido político, no pasa nada. Se trata de entenderse entre todos. Yo no veo escucha activa ni consenso», ha criticado.

Reunido en una sesión extraordinaria a petición del PP, el Pleno ha abordado hoy la propuesta del grupo popular de que las competencias de circulación y transporte recaigan en una única autoridad municipal, además de la exigencia de retirar el plan de calidad del aire que a juicio del PP «supone llevar a Madrid a un caos circulatorio».

«Lo que les falta es llamar a los conductores casta, pero los conductores son gente, gente que tiene que llevar a los hijos al colegio, gente que tiene que ir a trabajar», ha comentado el edil del PP, José Luis Martínez-Almeida, que ha acusado al equipo de Gobierno de abordar la movilidad con «postulados ideológicos».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios