Ahora Madrid reconoce que se inspira en la moratoria de Barcelona para frenar los hoteles en Centro

El delegado de urbanismo, Calvo, ha aclarado que no se concederán licencias para convertir edificios residenciales en hospedaje para «evitar situaciones de saturación en el futuro»

Algunos de los hostales que se anuncian en el barrio de Las Letras ISABEL PERMUY
Tatiana G. Rivas

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El asunto de la moratoria para las licencias de pisos turísticos y hoteles se ha colado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno debido a la confusión que continúa generando. Aprovechando la comparecencia del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo , anunciando la aprobación del plan de reforma del entorno del Bernabéu , se la ha pedido una aclaración para saber si se está emulando al Ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau para frenar la construcción de hoteles . El concejal ha reconocido que se está tomando «la experiencia» de esta ciudad «para evitar situaciones de saturación en el futuro».

«En Barcelona se han hecho varias moratorias desde el año 2012. Con el gobierno de Convergencia se hizo la primera y la moratoria que planteó en la última etapa el gobierno de Ada Colau afectaba al conjunto de la ciudad. Barcelona hizo un plan específico especial de control de usos turísticos para toda la ciudad por la situación de saturación generalizada. Nosotros hacemos una moratoria en lo que tiene que ver con hoteles y apartamentos turísticos ceñida exclusivamente al distrito Centro », ha especificado.

El concejal de Podemos ha explicado que el uso de la paralización de licencias, amparado en el artículo 70.4 de la ley del suelo de la Comunidad de Madrid , se lleva a cabo para poder desarrollar el plan especial que regule los pisos turísticos en la ciudad . Para ello es necesario modificar el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, que no reconoce esta tipología de usos más allá de las viviendas de uso residencial o los apartamentos turísticos. «Hacemos la moratoria para aprobar ese plan especial de control de usos y poder definir capacidades y evitar situaciones de saturación en el futuro», ha señalado.

Dos tipos de aplicaciones

El edil ha hecho una diferenciación en la aplicación de la moratoria. Por un lado está la que tiene que ver con la vivienda turística, que se extiende no sólo al centro sino a aquellos barrios que están en riesgo de saturación como Chamberí, Salamanca, Retiro y Arganzuela ; y por otro lado, los pisos turísticos, los hoteles y el hospedaje en Centro. Esta moratoria, ha dicho «se parecerá o no se parecerá [a la de Colau], pero a nosotros lo que nos interesa es tomar medidas que resuelvan el problema que tenemos en Madrid, pero por supuesto aprendiendo de experiencias de otras ciudades como Barcelona, que este problema lo lleva sufriendo desde más tiempo», ha culminado.

Tanto el plan especial que pretende regular a las viviendas que se dediquen al arrendamiento turístico más allá de 90 días como la moratoria se aprobarán el jueves de la semana que viene en Junta de Gobierno.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación