Madrid

Aguirre denuncia que Murgui ha «usurpado» el centro cultural Daoíz y Velarde

El PP hará una visita al centro para denunciar que Ahora Madrid no haya ejecutado «ni un céntimo» de la inversión de 865.480 euros aprobada en abril de 2015 por el Pleno para equipar el edificio

El centro cultural Daoíz y Velarde, a la izquierda, en el barrio de Pacífico
El centro cultural Daoíz y Velarde, a la izquierda, en el barrio de Pacífico - JOSÉ ALFONSO

La portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha denunciado este lunes que las instalaciones del «Daoíz y Velarde», un centro cultural y de exposiciones ubicado en el distrito del Retiro, ha sido «usurpado» por el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Nacho Murgui, para su provecho «personal y político».

En rueda de prensa, ha criticado que este centro cultural, que costó 14 millones de euros y está adscrito a la empresa pública Madrid Destino, lo dedica el «número 3» de Manuela Carmena a actos políticos de Podemos y reuniones de su junta municipal en lugar de utilizarlo para poner en marcha una programación infantil y familiar, que es para lo que se constituyó cuando en octubre de 2013 se concluyó la remodelación del edificio.

El propio Nacho Mugui dijo en julio de 2015 que se iba a abrir a la mayor brevedad posible. «Las inversiones que el área tenía que hacer allí, no se van a poder hacer porque el señor Murgui ha decido confiscarles a los madrileños ese centro y dedicarlo a sus propios fines: lo ha privatizado para sí mismo», ha señalado la portavoz. Según Aguirre, el espacio también ha sido utilizado como «plató televisivo».

Aguirre ha asegurado que Murgui ha «okupado» el centro «sin ningún título competencial ni administrativo» –ya que está adscrito a Madrid Destino– y ha «impedido con ello la realización de las obras necesarias para su puesta en marcha definitiva». «Murgui está dando acogida, entre otras, a actividades de la Asociación de Vecinos Los Pinos, con la que ha estado vinculado, con la exposición «Los Cuarteles para el Barrio» que se muestra en el hall de la planta -1 sobre el movimiento vecinal del barrio», ha indicado.

La cristalera rota
La cristalera rota- ABC

Según ha puesto de manifiesto, el centro tiene una sala multiusos y de ensayos sin equipar, varias de las cristaleras de la cubierta han estallado, un pasillo está actualmente acordonado ante el peligro de que se desprenda una cristalera rota, las paredes de varias salas tienen boquetes y existen denuncias de ratas en los sótanos dado que el centro sigue sin estar aislado totalmente de la calle.

José Manuel López, líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, en el centro Daoíz y Velarde
José Manuel López, líder de Podemos en la Asamblea de Madrid, en el centro Daoíz y Velarde- ABC

Por todo ello, el PP hará una visita mañana al centro, para denunciar que Ahora Madrid no haya ejecutado «ni un céntimo» de la inversión de 865.480 euros aprobada en abril de 2015 por el Pleno del Ayuntamiento para equipar el teatro, la sala multiusos, las salas de ensayo, oficinas y cafetería. Aguirre ha adelantado que irá a ver la exposición, donde al parecer se pueden ver unos «infamantes» grafitis con metralletas apuntando al público y a los medios de comunicación.

El polémico cuadro que Aguirre critica
El polémico cuadro que Aguirre critica- ABC
Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios