Aguado pide el cierre perimetral de Madrid el puente y Ayuso lo decidirá entre hoy y mañana

La presidenta quiere hablar antes con los presidentes de otras comunidades, en especial las dos Castillas. El vicepresidente lo va a pedir formalmente mañana en el consejo de Gobierno

Control en una de las salidas de Madrid por carretera EP | Vídeo: Aguado pedirá mañana a Ayuso el cierre de Madrid (ATLAS)

Sara Medialdea

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado , es partidario de cerrar perimetralmente Madrid de cara a los dos puentes que vienen: el de los Santos y el de la Almudena , los dos fines de semana que vienen. Así se lo va a proponer formalmente mañana miércoles en el consejo de Gobierno. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sin embargo, ha asegurado que se va a tomar un tiempo para reflexionar sobre esta decisión, que adoptará entre hoy y mañana.

Aguado cree que la situación epidemiológica de Madrid aconseja este cierre, pero sabe que es una decisión que debe tomar la presidenta Díaz Ayuso . Ésta ha indicado que primero hablará con las autoridades sanitarias y con los presidentes de otras comunidades autónomas, especialmente los de Castilla y León y Castilla-La Mancha, limítrofes con Madrid.

De momento, este parece ser otro punto de fricción entre las dos partes del Ejecutivo madrileño: mientras el vicepresidente está a favor de ese cierre de las entradas y salidas de la región, la presidenta Díaz Ayuso publicaba anoche un decreto que mantenía las restricciones por zonas básicas de salud pero no recogía este cierre total de la Comunidad. Además, esta mañana ha reprochado al vicepresidente que este tipo de decisiones deben discutirse en el seno del Consejo de Gobierno y no públicamente.

El vicepresidente se une así a los responsables políticos que, desde otras comunidades, han decidido estos cierres: País Vasco, Navarra, Asturias y Aragón son algunos de los que han cerrado ya sus puertas a entradas y salidas, y Andalucía se lo está pensando. Madrid, hasta ahora, no lo ha decidido pero tampoco es descartable.

Para el número dos del Gobierno de Madrid, el estado de alarma es un instrumento útil para poder poner en marcha medidas como la que él pide. No obstante, le parece que la duración propuesta por Pedro Sánchez, seis meses, es excesiva. Si se alegra de poder mantener las zonas básicas de salud, que están funcionando a su juicio. Pero echa en falta una estrategia nacional de país. «El Gobierno de la nación no puede hacer recomendaciones a las comunidades ante una pandemia», opina.

Insiste en la necesidad de tomar medidas drásticas porque «aún faltan seis semanas para la campaña de Navidad, estamos a tiempo de salvarla». Y esta es muy importante porque en ella «se firman uno de cada cuatro contratos del año, 500.000 en Madrid, y sectores como el juguetero hacen el 60 por ciento de su facturación anual».

Ha alabado la puesta en marcha en pocos días del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, que «es pionero en España» y para el que, está seguro, se contará con el personal suficiente mediante una «reorganización del personal» y realizando «las contrataciones que hagan falta».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación