La radical Rommy Arce (derecha), apoyando al delincuente Alfon
La radical Rommy Arce (derecha), apoyando al delincuente Alfon - ABC

Admitidas a trámite las tres querellas de la Policía contra Rommy Arce

Los seis sindicatos del Cuerpo municipal convocan una protesta contra el Consistorio

MADRIDActualizado:

El frente judicial se le complica aún más a la concejal Rommy Arce a raíz de sus afirmaciones contra la Policía Municipal en el caso de la muerte por infarto de un mantero en Lavapiés. El juzgado correspondiente también ha admitido a trámite la querella presentada contra ella por injurias y calumnias por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU), la tercera por parte de un sindicato del Cuerpo. Las dos anteriores, como se ha venido informando, son las interpuestas por el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) y Unión de Policía Municipal (UPM), ambas referentes a delitos de odio.

La de CPPM no es que esté admitida a trámite, sino que, directamente, la polémica edil ya ha sido llamada a declarar en calidad de investigada (imputada) por el juzgado de Instrucción número 9 de Madrid. Arce debe presentarse el día 25 de abril en Plaza de Castilla.

La segunda querella admitida es la de UPM, que ya ha sido ratificada. Este sindicato está a la espera de que el juzgado número 12 decida si imputa a la presidenta de Usera y Arganzuela. Y a ese mismo magistrado envió el número 38, sobre el que recayó en un principio, la denuncia de APMU. La asociación profesional fue informada ayer sobre este respecto, por lo que su querella queda también admitida, a la espera de que mañana sea ratificada, cosa que ocurrirá, informaron desde APMU.

En este caso, además de Rommy Arce, aparecen como querellados el fundador de Podemos Juan Carlos Monedero, y el responsable del autodenominado Sindicato de Manteros y Lateros, Malyck Gueye. Ambos también han vertido tuits que, a juicio de APMU, suponen un claro menoscabo sobre la imagen y actuación del Cuerpo a raíz de los salvajes disturbios de Lavapiés, protagonizados por grupos de extrema izquierda.

El malestar entre los agentes hacia el Ayuntamiento viene de lejos, prácticamente desde que el partido de Manuela Carmena tomara sus riendas, hace tres años. Por ello, se ha convocado para el día 17 una protesta, entre las 9.30 y las 11.30 de la mañana, en la plaza de la Villa, coincidiendo con la comisión de Seguridad. El concejal del ramo, Javier Barbero, deberá enfrentarse a la concentración, en la que participarán APMU, CPPM, CSIT-UP, UPM, UGT e incluso CC.OO., el sindicato «oficialista» de Ahora Madrid. La polémica, una vez más, está servida.