El diputado del PSOE Gregorio Peces-Barba en el Congreso de los Diputados
El diputado del PSOE Gregorio Peces-Barba en el Congreso de los Diputados - ABC

Las «naciones» de Gregorio Peces-Barba

El diputado socialista y padre de la Constitución admitía su preferencia por el término «naciones» en lugar de «nacionalidades» en la Carta Magna, pero reconocía que «asustaba e irritaba»

MadridActualizado:

El 15 de enero de 1978, hace 40 años, el diputado socialista Gregorio Peces-Barba protagonizaba una entrevista en ABC. Su participación en la elaboración de la Constitución española lo convirtió en uno de los denominados padres de la Carta Magna. Todavía faltaban en aquel momento 11 meses para que el texto fuera ratificado de forma definitiva por el pueblo español en referéndum, pero el propio proceso de elaboración ya dejaba innumerables debates políticos sobre los fundamentos que debían servir de marco de convivencia a una España que menos de un año antes vivía en una dictadura.

Uno de los principales debates, que ha demostrado su pervivencia en el tiempo, fue el de la cuestión territorial. Peces-Barba aseguraba en su entrevista que uno de los «momentos más tensos» en el proceso de elaboración del texto constitucional fue, precisamente, en el que se debatió sobre el modelo territorial que debía tener el país, por las «posturas distantes» entre los ponentes. El reconocimiento a las «nacionalidades» que la Constitución recoge en su artículo 2 fue una de las cuestiones más problemáticas y, finalemente, su inclusión no terminó de contentar a todos los miembros de la ponencia. Este fue el caso de Peces-Barba.

Entrevista a Peces-Barba en ABC el 15 de enero de 1978
Entrevista a Peces-Barba en ABC el 15 de enero de 1978 - ABC

«Fue uno de los episodios más tensos. Las posturas eran muy distantes. (Miquel) Roca y Jordi Solé tenían ese tema como primordial. UCD se mantuvo siempre con enervante cautela. Fraga rechazó de plano la palabra "nacionalidades" y ahí está su voto particular», explicaba el socialista, que admitía que él, «en cambio, hubiese preferido que se utilizase el término "naciones"», aunque reconocía que «aún irritaba y asustaba más».

Preguntado por el motivo de su preferencia por las «naciones» en vez de las «regiones» y de las «nacionalidades», el diputado del PSOE argumentó que se trataba de una cuestión relacionada con el ideario federalista que defendía su partido. «Los socialistas somos federalistas, concebimos a España como una unidad superior que integra en sí diferentes pueblos, naciones: vascos, castellanos, andaluces, catalanes, valencianos, gallegos...».

Entrevista a Peces-Barba en ABC el 15 de enero de 1978
Entrevista a Peces-Barba en ABC el 15 de enero de 1978 - ABC

En este sentido, Peces-Barba consideraba a España como una «comunidad superior» y mostraba su convencimiento de que se había superado un cierto complejo de una parte de la sociedad de utilizar la palabra «España», lo que para él era un síntoma de que la integración estaba más cerca. «Se ha acabado ya con la dificultad que había en el franquismo para hablar de España llamándola España y considerándola "la comunidad superior". Los autonomistas hablábamos del "Estado español". Yo he experimentado ese cambio en el seno mismo de la Ponencia. Me parece un síntoma de que se conseguirá la integración y no la disgregación que se teme».