El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez
El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez - MIGUEL MUÑIZ

La Xunta reivindica a Galicia como la autonomía «más estable de España»

Facenda avanza que la Comunidad también espera cumplir este año su objetivo de déficit

SantiagoActualizado:

La Xunta saca pecho tras los buenos datos económicos que deja el cierre de 2017. El conselleiro de Facenda reivindicó a Galicia como «la autonomía más estable de España» después de lograr acabar el año cumpliendo el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas y tras la culminación del proceso de consolidación fiscal iniciado tras el estallido de la crisis. «La estabilidad presupuestaria de Galicia, unida a la estabilidad institucional, da sus frutos», manifestó este martes Valeriano Martínez durante una comparecencia en el Parlamento.

Tras repasar las cifras que ya adelantó la semana pasa el presidente de la Xunta —que sitúan el déficit en la Comunidad en 2017 en un 0,21%, por debajo del límite del 0,6 fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera—, Martínez avanzó algunas de las perspectivas económicas de cara al presente año. En este sentido, el titular de Facenda señaló que Galicia está «en muy buena posición» para volver a cumplir el objetivo de déficit en 2018, hasta el punto que recordó que los presupuestos en vigor contemplan que no se supere la cifra del 0,3%, frente al 0,4% impuesto para este ejercicio.

«Seguiremos consolidando un crecimiento sano, integrador e inclusivo», defendió el conselleiro, que recordó que entre las metas del Gobierno gallego para este año figura la creación de 17,500 nuevos empleos y rebajar la tasa de paro hasta el 14,2%. En cuanto a la deuda, Valeriano Martínez destacó que la Comunidad también logró reducir este indicador en los últimos doce meses, si bien la voluntad de su departamento es seguir rebajándolo hasta que logre situarse en una horquilla de entre 11.000 y 11.100 millones de euros. En todo caso, el conselleiro recordó que cada gallego «debe 2.000 euros menos» de deuda pública que un ciudadano situado en cualquier otra autonomía española, al tiempo que en Galicia el esfuerzo inversor es, de media» el doble que en el resto de territorios.

Críticas de la oposición

El diputado de En Marea Manuel Lago reprochó al conselleiro el aumento de la deuda pública desde la llegada de Feijóo a la Xunta. «Es el peor balance de un Gobierno autonómico de los últimos 35 años», censuró. Por su parte, la parlamentaria socialista Begoña Rodríguez Rumbo acusó a Valeriano Martín «los números por encima de las personas»ez de poner y realizar una «política de márketing». Finalmente, la nacionalista Noa Presas lamentó que la Xunta esté «más preocupada en cumplir con Montoro» que con los ciudadanos.