Feijóo presidió la reunión junto a varios miembros de su equipo y los responsables de la Fegamp
Feijóo presidió la reunión junto a varios miembros de su equipo y los responsables de la Fegamp - MIGUEL MUÑIZ

La Xunta invertirá más en los ayuntamientos que rebajen impuestos

Dará prioridad a los que recorten el IBI o mejoren el acceso al suelo industrial

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El capital, volátil, elige la mejor casa donde asentarse. Y casi siempre suele suele ser allí donde los impuestos son más bajos, el suelo más barato o la mediación con la administración más fluida. El Gobierno gallego quiere que los concellos se graben a fuego esta máxima, y por eso presentó este jueves a la Comisión de Cooperación Local un plan para rebajar o suprimir impuestos, abaratar el precio de las parcelas industriales e incorporarse a las oficinas que la Xunta mantiene abiertas para favorecer la inversión. A cambio, los ayuntamientos tendrán prioridad a la hora de acceder a las ayudas que la autonomía concede para adecuar los parques y polígonos, crear viveros para emprendedores o instalar sistemas de eficiencia energética.

«Queremos avanzar juntos; iremos más rápido», enunció Alberto Núñez Feijóo, después de someter la iniciativa al criterio del Consello de Goberno y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp).

El caso de Portugal inspira los planes del Ejecutivo. El presidente de la Xunta confesó que muchos municipios lusos están echando el resto para atraer al mayor número posible de negocios. Lo experimentó en su visita a Oporto, un ejemplo paradigmático de cómo alfombrar el camino a los empresarios: «Si alguien quiere instalarse en la ciudad, hasta que facture 150.000 euros al año, no paga impuestos municipales».

Feijóo citó el ejemplo de Oporto: «Hasta que un noegicio no facture 150.000 euros, no paga impuestos»

La Xunta, por tanto, está dispuesta a que este «marco» se extienda. Pero el presidente de la Fegamp, Alfredo García, templó gaitas. «La federación», reveló, «se lo tiene que estudiar en detalle antes de hacer ninguna valoración». El alcalde de O Barco y portavoz de los concellos conoce parte de la letra pequeña del convenio. Las líneas maestras principales se pueden dividir en tres. La primera entra de lleno en la reducción o supresión de tributos cedidos a los ayuntamientos: se trata del IBI, el impuestos sobre actividades económicos o el gravamen a las instalaciones y obras, entre otros precios públicos y contribuciones especiales. A medio y largo plazo, apostó Feijóo, la creación de riqueza y de puestos de trabajo «supondrá una mejora de los ingresos» en las haciendas locales.

Abaratar el suelo industrial es otra prioridad. El Gobierno gallego oferta ya 180 parcelas —propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo— a precios bonificados; así que apela a las ciudades a que adopten el mismo rumbo. Por último, los gobiernos locales que se sumen a la oficina «Doing Business» de la Consellería de Economía, obtendrán un lugar preferente a la hora de asesorar a una empresa a encontrar su futura localización.

Ver los comentarios