Galicia

La Xunta estudiará implantar el autobús a demanda en el rural

Un nuevo marco legal regulará los servicios de transporte en el entorno rural

Estación de autobuses de Santiago de Compostela
Estación de autobuses de Santiago de Compostela - M. MUÑIZ

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer uno de los proyectos «más ambiciosos de la legislatura» el inicio de la primera fase de la nueva planificación del sistema de transporte público de Galicia con el doble objetivo de «buscar soluciones» para las dificultades de comunicaciónen el rural y la integración del transporte a demanda. «Estamos atendiendo a la población de la segunda década del siglo XXI con un sistema de transporte público diseñado en la primera mitad del siglo XX», explicó el presidente en funciones, al término del Consello de la Xunta, que analizó un informe que aborda los primeros pasos para la reordenación de las concesiones de líneas de autobús en Galicia.

El titular de la Xunta en funciones reflexionó en voz alta sobre las dificultades del proyecto, pero aseguró: «Lo vamos a hacer». Además, indicó que también es complicado que una línea sea rentable en el rural dada la escasez de usuarios y sugirió que la agrupación de recorridos podría ser una solución. «Lo que habrá que hacer es que, en vez de un recorrido, tenga tres, para que el sistema sea rentable y acumule viajeros», apuntó.

«Vamos a reformular las líneas concesionales para cubrir más territorio: hay que agrupar poblaciones y líneas para que sean rentables», aseveró, convencido también de la necesidad de incorporar el transporte bajo demanda (como, por ejemplo, el transporte escolar o las expediciones concretas y puntuales). «Tenemos que ver la posibilidad de que un pasajero próximo pueda contactar antes con el autobús para que éste modifique su recorrido habitual», aseguró el presidente en funciones.

Para financiar el proyecto la Xunta destinará 2,5 millones de euros, incluidos dentro del programa operativo Feder 2014-2020, para los trabajos previos y la elaboración con el Plan de Transporte Público de Galicia. Éste deberá estar aprobado un máximo de 21 meses después de la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes sobre el transporte público de Galicia. El proceso de reordenación constará de dos fases. Así, hoy se publicará en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la licitación, por algo más de un millón de euros, de seis estudios previos de la situación del transporte en seis zonas: La Coruña y Lugo Norte, Centro, Orense Este, Orense Oeste, Servicios de Conexión interurbanos y provincia de Pontevedra y La Coruña Oeste.

Finalmente, el presidente en funciones Núñez Feijóo explicó que estos estudios tendrán en cuenta las redes de transporte escolar y regular de uso general, las formas en las que pueden participar los ayuntamientos, la coordinación de los trabajos y las zonas y la definición de los nuevos pliegos de explotación de los servicios.

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