Presentación de la campaña de seguridad vial para los ciclistas
Presentación de la campaña de seguridad vial para los ciclistas - MIGUEL MUÑIZ

La Xunta distribuirá tres mil chalecos para visibilizar a ciclistas

La iniciativa muestra además la importancia de mantener la distancia de seguridad

SantiagoActualizado:

Incidir en la importancia de que los ciclistas «se dejen ver» en la carretera, pero también en la necesidad de que los conductores respeten su espacio. Con este objetivo la Xunta lanzará a partir de este viernes la campaña de seguridad vial «Metro e Medio», una iniciativa a través de la cual se distribuirán hasta 3.000 chalecos reflectantes entre aficionados al ciclismo con el objetivo de mejorar su visibilidad. El proyecto incluye además un spot audiovisual bajo el lema «Eu fágome ver», en el que figuras destacadas del deporte gallego y español como Óscar Pereiro, Álvaro Pino, Ezequiel Mosquera o Eva Castro recuerdan a los ciclistas la importancia de hacerse visible en la carretera, al tiempo que instan a los conductores a guardar la distancia reglamentaria de metro y medio cuando adelanten a una bicicleta.

«El objetivo es fomentar la convivencia armónica entre todos, la carretera es de todos y es fundamental tener respeto mutuo», ha apuntado hoy la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, durante la presentación de la iniciativa; un acto en el que ha estado además acompañada por el presidente de la Federación Galega de Ciclismo (FGC), José Carlos Muñiz, y el exciclista profesional Ezequiel Mosquera. Vázquez ha explicado que se trata de una campaña «pensada para los usuarios» y dirigida a garantizar «la vida e integridad de las personas» en las carreteras gallegas en el marco del Plan de seguridad vial 2016-2020, que permitió reducir considerablemente el número de ciclistas fallecidos en carretera entre 2016 y 2017.

Además de la distribución de 3.000 chalecos reflectantes, Vázquez ha señalado que el Gobierno gallego avanzará en la identificación de 12 tramos de vías autonómicas especialmente frecuentadas por ciclistas para implementar «refuerzos» y «señalización específica» con el fin de hacerlas más seguras. Esta actuación, que se realizará en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ayudará a Galicia a mantenerse como «la tercera comunidad española con más kilómetros de vías ciclistas». Por su parte, el exciclista profesional Ezequiel Mosquera ha apuntado que, a su entender, la vía para mejorar la seguridad en carrera no pasa solo por «endurecer sanciones», sino por «fomentar la concienciación de la persona que está al volante», para que «tenga mucho cuidado» y sea consciente de que «el peor parado siempre va a ser el ciclista».