El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, durante su intervención en la Cámara
El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, durante su intervención en la Cámara

Votación InvestiduraLeiceaga rompe el bloqueo y «se atreve a coincidir» con el PPdeG

El portavoz socialista defiende los resultados y avanza acuerdos en materia de financiación

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Leiceaga se enmendó a sí mismo y aprovechó su intervención en el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para anunciar que «el PSdeG se atreverá también a coincidir» con el PPdeG. La mano tendida del portavoz socialista se produce tras una valoración «crítica» de la intervención del candidato en la primera jornada del debate y tras una campaña electoral en la que patrocinó un acuerdo antiPP con las fuerzas nacionalistas y populistas.

El guión del dirigente socialista, trufado de numerosas apelaciones al diálogo, recogió los retos a los que Galicia tiene que enfrentarse en los próximos cuatro años. De forma directa se dirigió al presidente investido para pedirle «ambición» en el aspecto económico, el demográfico, el social, en la defensa de la posición de Galicia ante el Gobierno de España y en la reclamación de las infraestructuras que necesita la Comunidad.

Para ello, le invitó a convertir «su última legislatura» en «una ocasión única para no perseverar en los errores y superar los corsés partidarios». «Galicia es algo más que su partido; no la reduzca a él, porque perderemos todos», planteó, y se ofreció para llegar a acuerdos.

El diputado socialista concretó la predisposición del PSdeG en la financiación autonómica. Leiceaga rechazó «la idea de ordinalidad impulsada desde Cataluña», toda vez que «quebraría la igualdad de trato». «El criterio básico debe ser el de la cobertura igualitaria de las necesidades de gasto». Además, en la réplica se mostró satisfecho con el resultado de la financiación autonómica para Galicia a consecuencia de los acuerdos de 2009.

Tras una primera parte de la intervención de contenido más técnico, el portavoz decidió entrar en los últimos diez minutos en disquisiciones de naturaleza política. «Xocas» reprochó a Núñez Feijóo falta de iniciativa para reforzar el autogobierno de Galicia. El parlamentario le advirtió de que «no es más gallego quien más veces pronuncia la palabra, sino quien más siente su tierra, más defiende su cultura y más practica y difunde su lengua». «Amar y sentir Galicia va en la persona, no en el cargo», sentenció.

Nuevas competencias

Fernández Leiceaga dejó claro su vinculación con el galleguismo político. Subrayó que «no puede existir «orgullo de Galicia sin «confianza en el autogobierno», algo de lo que, según su diagnóstico, el presidente carece. El portavoz del PSdeG le reprochó que podría pasar a la historia como el único presidente de la Xunta que no asumió ninguna competencia nueva, pese a existir acuerdos unánimes en la Cámara en este sentido, como la relativa a la titularidad de la AP-9.

Otra de las renuncias del PSdeG se situó al final de su discurso. Los socialistas ya no exigen una reforma del Estatuto de Galicia, conscientes de que la coyuntura actual está dominada por la respuesta al independentismo, pero sí pidió estar «preparados» para una eventual modificación del sistema autonómico. «No somos partidarios de la ruptura, pero tampoco de su inmovilismo», recordó al presidente electo de la Xunta.

Ver los comentarios