Juan Manuel Díaz Villoslada
Juan Manuel Díaz Villoslada - MIGUEL MUÑIZ

Villoslada promete «integración» y fidelidad al proyecto de Sánchez

Gonzalo Caballero critica candidaturas impulsadas para «tutelar» el partido

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Galleguismo, integración y fidelidad al «sanchismo». El diputado autonómico Juan Manuel Díaz Villoslada confirmó ayer que concurrirá a las primarias que el PSdeG celebrará el próximo 8 de octubre para elegir nuevo líder y anunció los ejes principales del proyecto que desarrollará en caso de ser elegido. El parlamentario socialista intentará conformar un partido «fuerte e integrador» con un perfil «absolutamente galleguista» y en sintonía con el proyecto de Pedro Sánchez a nivel estatal. Villoslada, —persona de total confianza para el secretario general del PSOE y cargos relevantes del socialismo gallego como el presidente de la Diputación de La Coruña, Valentín González Formoso— se erigió como el candidato del «sanchismo» al defender la necesidad de apostar por los valores que hicieron que el madrileño venciese en las primarias a nivel estatal.

Con todo, quiso reivindicar también el «perfil propio» de la federación gallega.

El que fuera gerente de la Universidade da Coruña aclaró que la decisión de concurrir a este proceso interno es fruto de «días de reflexión personal, política y familiar», así como del convencimiento de que la formación debe escribir «una nueva página» tanto en Galicia como en España. «La sociedad tiene que tomar caminos de más justicia social, ir a modelos de mayor sostenibilidad; no se soporta más una situación de corrupción como la página que escribía Rajoy como testigo en la Gürtel. Toda la sociedad necesita una nueva calidad democrática y máxima transparencia», zanjó.

Críticas de Caballero

Tras el anuncio de Villoslada, el otro precandidato a las primarias socialistas, el economista Gonzalo Caballero, criticó aquellos proyectos que «responden más a directrices de barones y poderes de la organización que quieren mantener el control» de la organización, en referencia velada al diputado coruñés. «En el PSdeG nos conocemos todos», explicó. Pese a que Caballero fue uno de los principales apoyos de Sánchez en el último proceso de primarias, reivindicó su candidatura como la «protagonizada por la militancia» y reclamó una nueva etapa en la formación «sin tutelas» y sin estar «manejada desde la sombra».

El economista anunció además que prevé «seguir recorriendo» agrupaciones durante el verano con la intención de impulsar su candidatura entre la militancia de base. Quien aún no ha decidido aún si presentará su candidatura a las elecciones internas de la federación gallega de los socialistas es Xoaquín Fernández Leiceaga, que tras ser cuestionado por los periodistas aseguró que comunicará su decisión «en los próximos días».

Ver los comentarios