El líder de En Marea, Luís Villares, durante una rueda de prensa
El líder de En Marea, Luís Villares, durante una rueda de prensa - MIGUEL MUÑIZ

Villares rechaza pedir la dimisión de la eurodiputada antivacunas

El líder de En Marea se desvincula de AGE y asegura que no existe «relación orgánica»

SantiagoActualizado:

Luís Villares rechazaba ayer pedir la dimisión de la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), Lidia Senra, que mediante una pregunta parlamentaria en la Comisión de Sanidad comunitaria cuestionó «la seguridad y efectividad» del actual sistema de vacunación. En una entrevista en la Radio Galega, el portavoz de En Marea apuntó que la efectividad de las vacunas es «una evidencia científica» que el partido instrumental ha defendido en numerosas ocasiones a pesar de las opiniones de Senra. No obstante, a renglón seguido, el magistrado en excedencia evitaba pedir a la eurodiputada que entregue su acta. «Yo creo que deben renunciar a su acta personas que causan problemas en el ámbito sanitario y llevan a la población a situaciones de riesgo (...). Con aclarar nuestra posición política creemos que es suficiente», zanjó Villares.

El portavoz rupturista quiso además marcar distancias con las siglas de Alternativa Galega de Esquerda, integrada por partidos como Anova o Izquierda Unida que hoy conviven en En Marea y que en su día impulsaron a Lidia Senra como candidata en las elecciones europeas. Según el exjuez, AGE y En Marea «son espacios políticos diferenciados» sin ningún tipo de «vinculación orgánica», a pesar de que se puede considerar a la primera formación como «un precedente» del actual partido instrumental. «Tenemos una relación de cooperación, pero no una relación orgánica», manifestó.

En cuanto al comunicado de Izquierda Unida a nivel federal calificando a Lidia Senra de «tránsfuga» y revelando que la eurodiputada trabaja desde hace un año fuera del grupo de la Izquierda Plural, el magistrado en excedencia argumentó que, en su opinión, «no es algo relevante». «Todos los diputados, también los de Podemos, están integrados en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea, así que hoy en día todo el espacio de confluencia gallego se ve referenciado en el conjunto de diputados y diputadas», concluyó en declaraciones a la radio pública.

Críticas de Anova e IU

El contenido de la pregunta parlamentaria de Lidia Senra cuestionando la seguridad y la eficiencia del actual sistema de vacunación provocó a lo largo del fin de semana un reguero de reacciones por parte de partidos como Anova o Izquierda Unida, integrantes de la coalición Alternativa Galega de Esquerda. Además del comunicado emitido por IU acusando a la eurodiputada de «transfuguismo, los nacionalistas de Anova rechazaron las palabras de Senra y aclararon que la polémica iniciativa «no fue consultada ni es compartida» por parte del conjunto de la organización que lidera Antón Sánchez.