Luís Villares, líder de En Marea
Luís Villares, líder de En Marea - EFE

Villares no participará en los actos del Día de la Constitución

El exjuez del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia excusa la ausencia de En Marea en que «no hay nada que celebrar»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En clara sintonía con la decisión tomada por la formación de Pablo Iglesias, En Marea tampoco participará en los actos de homenaje a la Constitución previstos para hoy. El encargado de confirmar la ausencia de la representación gallega fue el líder del partido instrumental, el exjuez en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) Luís Villares. Una decisión que responde al hecho de que «no hay nada que celebrar», señaló, dado «el agotamiento de un modelo vaciado de sentido». Afirmación esta última que le dio pie a reclamar una reforma que incluya «el reconocimiento del derecho a decidir», el «blindaje de los derechos sociales» y la «supresión de las diputaciones provinciales».

Villares, que ve a la sociedad tanto gallega como nacional lo suficientemente «madura» como para afrontar una reforma del texto constitucional, abogó por incluir, «en respuesta a una exigencia democrática», el reconocimiento del «derecho de decidir».

Asimismo, defendió que el «blindaje de los derechos sociales» aportaría a los ciudadanos la «tutela plena y efectiva» por parte de los tribunales.

Y como tercera premisa irrenunciable para la formación que lidera, se refirió a la supresión de las diputaciones, unos organismos, en su opinión, «más propios del siglo XIX que del XXI», que crean «distorsiones e impiden ser eficaces a las comunidades autónomas».

En su dibujo de los entes provinciales, Villares se mostró especialmente crítico con que, en su papel de institución de «legitimidad democrática de segundo grado», dificulten «el camino al federalismo». A su juicio, y así lo hizo constar, «una comarcalización de Galicia sería más eficiente».

Ver los comentarios