Feijóo, ayer en Vigo
Feijóo, ayer en Vigo - EFE

Vigo ganará 1.600 nuevas viviendas protegidas en el polígono de Navia

Será la mayor actuación en esta materia desde que Feijóo llegó a la Xunta

SantiagoActualizado:

La ampliación del barrio vigués de San Paio de Navia será la mayor actuación en materia de vivienda de la Xunta de los últimos años. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, presentó este lunes en la ciudad olívica el proyecto, que creará 1.600 viviendas de protección oficial y servirá para «dinamizar» uno de los sectores más castigados por la crisis económica, el de la construcción. La culminación del polígono de Navia, que se inició en la época del bipartito, supondrá una inyección de 50 millones de euros. La Xunta estima que se moverá en total una inversión que rondará los 250 millones de euros.

Según explicó ayer Feijóo, esta actuación (que se dividirá en tres fases) contempla 250.000 metros cuadrados de suelo residencial. «Es la mayor oportunidad que se presenta en la ciudad para adquirir una vivienda, y la mayor oportunidad de dinamización para los sectores de la construcción y la promoción», resaltó el presidente. No obstante, matizó que la Xunta necesita aprobar definitivamente la modificación del Plan Parcial de Navia, que está tramitando el Ayuntamiento, para poder iniciar las obras, como estaba previsto, en 2019. Por ello, demandó «diligencia» a la administración local, que ya dio luz verde de forma inicial a dicha modificación en enero pasado. Si se respetan los plazos previstos, la nueva urbanización podría estar finalizada en el entorno de 2021.

El presidente del gobierno gallego subrayó que la conclusión de la urbanización de Navia es un «compromiso» adquirido con la ciudad, y proclamó su intención de que la Xunta «siga siendo la administración que más invierte en Vigo». Por su parte, la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, señaló durante su intervención que la política de vivienda es «una prioridad» del gobierno gallego, y que la ampliación de Navia es buena muestra de ello.

Propaganda para Caballero

Al acto no acudió, sin embargo, ningún representante del Ayuntamiento de Vigo. Su alcalde el socialista, Abel Caballero, aseguró que no asistió a la presentación del proyecto en la Delegación territorial de la Xunta porque fue invitado el viernes pasado y ya tenía programada su agenda.

El regidor vigués criticó que Feijóo tuviese «paralizado» el proyecto de ampliación del barrio de Navia durante nueve años y añadió que las nuevas viviendas que allí se construirán «aparecerán en el mercado dentro de cinco, seis, siete años. Largo me lo fiáis», dijo. Caballero pronosticó que será «otro gobierno» en la Xunta el que «lo sacará adelante» porque ni Feijóo, ni su equipo «van a estar» en la próxima legislatura, y por eso resolvió que estuvo en Vigo para hacer «propaganda electoral, porque sabe muy bien cuál es la situación política» en la ciudad. El regidor vigués indicó que «la única» actuación de la Xunta en Vigo «de verdad» es la construcción de viviendas que hará en dos parcelas en la calle Chantada y en Cambeses, que han sido «donadas» por la corporación local.