Galicia

«Vencer al maltrato», el objetivo de la nueva campaña de la Xunta

En el 2015, fallecieron ocho mujeres a manos de su pareja o expareja

Un total de 5.210 mujeres gallegas acudieron a los tribunales para denunciar la conducta de sus agresores
Un total de 5.210 mujeres gallegas acudieron a los tribunales para denunciar la conducta de sus agresores - EFE

Toda sensibilización es poca para combatir la lacra de la violencia de género. El vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, presentó ayer la última acción de la Xunta para centrar en la sociedad un problema «de todos y todas». La campaña «Galicia contra a violencia de xénero» servirá de hilo conductor para una batería de actos previos a la jornada del 25 de noviembre, el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género.

Las cifras de víctimas mortales en la Comunidad arrojan un balance cada vez más preocupante. En el 2015, fallecieron ocho mujeres a manos de su pareja o expareja. El número en España durante ese mismo año ascendió a 60. Por otro lado, 5.210 mujeres gallegas acudieron a los tribunales para denunciar la conducta de sus agresores.

Rueda prometió que el Ejecutivo autonómico no cesará en su lucha contra el maltrato hasta que no quede definitivamente erradicado de todas las capas de la sociedad. «La Policía Autonómica ha entrado de lleno, destinando un número de efectivos que hasta ahora solo hacían la Policía Nacional y la Guardia Civil», declaró.

Durante la presentación, el humorista Roberto Vilar y la deportista olímpica Teresa Portela explicaron que su protagonismo en la campaña se debía a un único propósito, pero que «vencer al maltrato es cuestión de todos». Vilar animó a las parejas a ponerse en manos de especialistas antes de que la situación pueda «ir a más».

La iniciativa terminará el próximo 27 de noviembre, con la organización de un paseo desde el centro de Santiago hasta el Monte do Gozo. Además, el Gobierno autonómico repartirá 36.000 folletos por todo el territorio y diseñará una exposición, que llevará por título «Á Violencia de Xénero, dille non!» en Compostela.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios