La varicela baja un 33% tras adelantar la dosis y recuperar la venta libre

El dato de 2017 corrige el impacto de la retirada de las farmacias y marca un mínimo desde 2011

Una pediatra administrando una vacuna a un bebé ADOLFO BENETÓ

Rocío Lizcano

Tras el pico de incidencia alcanzado en 2016, el impacto de la varicela en Galicia se reduce, dejando en 2017 el dato más bajo desde 2011, corrigiendo el repunte de casos que se inició con la retirada de la vacuna en 2013 de las farmacias . A lo largo del pasado ejercicio, según datos facilitados por Sanidade, se registraron en la Comunidad 257 casos por cien mil habitantes (habían sido 514 en el año previo), marcando un descenso del 33% respecto a la media del periodo 2013-2016.

En septiembre de 2013, siguiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Medicamentos, el Ministerio de Sanidad retiró la vacuna de la varicela del canal privado , sacando la dosis de las farmacias de calle y reservando su uso al ámbito hospitalario. Hasta ese momento, habían operado dos líneas de vacunación frente a esta enfermedad: la cubierta por el sistema sanitario público, que facilitaba la dosis gratuitamente a los preadolescentes que cumplidos los 12 años no hubiesen pasado la enfermedad, y la asumida privadamente por las familias, que, siguiendo las recomendaciones de sus pediatras de iniciar la inmunización a los 12-15 meses, asumían la vacunación privadamente. La decisión del Ministerio se apoyó en la tesis de que una vacunación infantil amplia exponía a la población a un mayor riesgo de contagio en edades adultas (cuando la enfermedad es más grave) y podría multiplicar los casos de reactivación del virus en forma de herpes zóster , un argumento que para las sociedades de pediatría no dejaba de ser una hipótesis frente a la evidencia de la eficacia de la vacunación temprana a la hora de evitar el 15% de casos de varicela que llegan a ser graves en la infancia.

La retirada de la venta libre tuvo su impacto, y la incidencia de varicela aumentó, marcando en 2016 más de 500 casos por cien mil habitantes, números no vistos desde el 97. En febrero de 2016 llegaron los cambios: el medicamento regresó a las farmacias y, casi al mismo tiempo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acordó adelantar la vacunación pública a los 15 meses para los nacidos a partir de enero de 2015 (manteniendo la pauta de 12 años para los menores nacidos con anterioridad). El cambio entró en vigor en Galicia en abril de 2016 y los resultados fueron inmediatos: pese al pico global de casos registrado en ese mismo ejercicio, la incidencia en el grupo de nacidos a partir de 2015 se redujo más del 80%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación