La Autopista del Atlántico a su paso por Rande antes de las obras de ampliación de esta infraestructura
La Autopista del Atlántico a su paso por Rande antes de las obras de ampliación de esta infraestructura - EP

Unanimidad en la Cámara para sortear el veto del Congreso a transferir la AP-9

Todos grupos aprobarán una nueva proposición de ley sin los aspectos que hicieron fracasar la anterior iniciativa

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una segunda oportunidad para que, esta vez sí, el Congreso de los diputados acepte debatir sobre el traspaso a Galicia de la titularidad de la Autopista del Atlántico. La totalidad de los grupos que conforman el Parlamento gallego volverán a respaldar de forma unánime una proposición de ley reclamando las competencias sobre esta infraestructura en el pleno que se celebrará la semana que viene. Como novedad, y para que la solicitud no vuelva a encallar a causa del veto del Gobierno central, la propuesta eliminará todos aquellos puntos en los que se apoyó el Ejecutivo de Mariano Rajoy para rechazarla el pasado mes de diciembre.

En concreto, los grupos de la Cámara gallega acordaron retirar del texto el plazo máximo de seis meses que recogía la anterior proposición de ley para realizar traspaso efectivo de la autopista.

Además, también se elimina la referencia a que el Gobierno central sea quien asuma los costes que supondrá el rescate de la concesión de esta infraestructura. No obstante, pese a que todas las fuerzas políticas expresaron que respaldarán esta nueva propuesta, la oposición desconfía de que el PP vaya a mantener su postura de apoyo a la norma cuando llegue al Congreso, ya que hace tan solo un mes los diputados populares votaron en contra de una iniciativa similar en la comisión de Fomento de la Cámara baja. En este sentido, el portavoz parlamentario del PPdeG quiso aclarar que Alberto Núñez Feijóo «está haciendo todas las gestiones necesarias» para evitar un cambio de postura en Madrid y añadió que todos los avances que se produjeron sobre esta cuestión –como la creación de una comisión bilateral entre la Xunta y el Gobierno central para la gestión de la infraestructura– partieron de la iniciativa del mandatario del Ejecutivo gallego.

«Implicación» de Feijóo

Los grupos de la oposición coincidieron en reclamar la implicación del PP para hacer valer la voluntad del Parlamento autonómico y evitar que la proposición de ley vuelva a acabar en un cajón del Congreso de los Diputados. Un escenario que para la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón sería «una estafa». Desde En Marea, Luís Villares advirtió de que, en este asunto, Feijóo tendrá la ocasión de «comportarse como presidente» y «salir de su impostura». «Tiene la oportunidad de comportarse como presidente de Galicia ya que no lo hizo en los cien primeros días de gobierno», criticó el portavoz rupturista. Del mismo modo, el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga confía en que, tras las modificaciones acometidas, la propuesta «no sea vetada» como en anteriores ocasiones.

Ante las críticas de los grupos, el portavoz popular defendió que la postura de los diputados del Partido Popular en el Congreso es «independiente» de la que adoptan en la Cámara gallega, aunque argumentó que una petición unánime por parte de un parlamento autonómico siempre tiene «valor político» añadido.

Reducción de los peajes

Todas las fuerzas políticas aclararon que el texto que se debatirá en el próximo pleno no incluye ninguna referencia a una reducción de los peajes de la AP-9. Pese a ello, desde el BNG y el PSdeG advirtieron de que no renuncian a esta demanda y esperan que pueda ser abordada si finalmente el Gobierno central acuerda ceder a Galicia la titularidad de la autopista. Por esta razón, Fernández Leiceaga insta a centrarse «durante el próximo año o año y medio» en conseguir el traspaso de la infraestructura y en «negociar» para que esa hipotética transferencia se produzca «en las mejores condiciones económicas». Una vez lograda, «sería después» el momento de abordar una «necesaria» reducción de los peajes. Del mismo modo, Pontón insistió en que si Galicia logra la titularidad de la Autopista del Atlántico, los nacionalistas defenderán una supresión de los peajes por entender que constituyen «una estafa, un escándalo y una aberración». «El PP tendrá que explicar por qué se pueden rescatar las ruinosas radiales madrileñas y no la AP9», criticó la portavoz del Bloque.

Ver los comentarios