Clientes en un hotel en Santiago
Clientes en un hotel en Santiago - MIGUEL MUÑIZ

Turismo Rías Baixas espera cerrar el mejor año en la última década

En este puente se prevé un 64% de ocupación en la provincia, y del 70% en la Comunidad

SantiagoActualizado:

Turismo Rías Baixas espera en este puente una ocupación del 64% en los establecimientos hoteleros de la provincia de Pontevedra, 24 puntos superior a la registrada en las mismas fechas del pasado año, y consolidando la tendencia al alza registrada en los últimos doce meses. De confirmarse estas previsiones, 2017 se convertiría en el mejor año para el turismo en Rías Baixas de la última década.

La ocupación más elevada se espera en la comarca de Caldas, en donde se confía en agotar las plazas hoteleras. O Condado y A Paradanta, a su vez, alcanzarían un 85% de ocupación, ligeramente superior al 81% esperado en O Salnés. Con buenos datos también, se situarían las áreas de Pontevedra y O Morrazo, con un 70% de estimación en base a las reservas, y Vigo, con un 52%.

El turismo rural de la provincia también mejoraría sus datos de 2016, con una estimación de ocupación media superior al 32%, casi 20 puntos por encima de las cifras de un año atrás.

Las previsiones difundidas ayer por el organismo de turismo dependiente de la Diputación de Pontevedra se suman a las ya adelantadas el pasado sábado por el secretario del Cluster Turismo de Galicia, Cesáreo Pardal, que pronosticó un 70% de ocupación media en el sector hotelero gallego. La cifra representa en este caso entre 5 y 10 puntos porcentuales por encima del dato de 2016 y permite pensar en un 2018 con «buenas perspectivas».

Cesáreo Pardal explicó a Ep que la tendencia de este año ha sido «muy buena» y ha marcado un aumento medio del 3% en relación al ejercicio previo. Con este panorama, el sector considera que el puente de diciembre será «muy bueno», con una ocupación de entre el 70 y el 75% en los hoteles y del 30% en turismo rural, en todos los casos por encima de lo registrado el año pasado.

Las fechas, admitió el secretario del Cluster Turismo de Galicia, han coincidido este año «muy bien» y los desplazamientos también se están viendo favorecidos por la situación meteorológica. Además, indicó, el «sector turístico se ha puesto las pilas, ha sacado ofertas para este puente» y logrará mejores cifras que en ejercicios anteriores, aunque «aumentando la rentabilidad», ya que los precios se han recuperado a lo largo del presente año.

En el global del año, precisó Pardal, se trata del segundo ejercicio con «incremento relevante de ocupación y pernoctaciones» en Galicia.