Galicia

El Tribunal Supremo confirma como «autores de asesinato» a los padres de Asunta

La sentencia indica que «Rosario ejecutó lo acordado» pero considera que sin la intervención de Alfonso «no hubiera podido ser llevado a cabo el macabro desenlace»

Rosario Porto y Alfonso Basterra durante su juicio en 2015
Rosario Porto y Alfonso Basterra durante su juicio en 2015 - EFE
EFE Santiago De Compostela - Actualizado: Guardado en: Galicia

El Tribunal Supremo ha desestimado los recursos de casación presentados por los padres de la niña Asunta Yong Fang Basterra Porto, de 12 años, y ha confirmado que ambos son autores del asesinato, según la sentencia cuyo contenido ha sido divulgado hoy por fuentes jurídicas.

La sentencia del 11 de octubre de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo considera que Alfonso Basterra es «autor del asesinato de su hija, ya que participó en la decisión en plano de igualdad con Rosario Porto e intervino con actos esenciales que condujeron a la ejecución del hecho criminal proyectado».

El documento desestima así el recurso de casación interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que condenó a 18 años de prisión a cada uno por el asesinato de su hija Asunta el 21 de septiembre de 2013 en una propiedad de la madre en las proximidades de Santiago de Compostela.

La sentencia indica que «Rosario ejecutó lo acordado»pero considera que sin la intervención de Alfonso «no hubiera podido ser llevado a cabo el macabro desenlace».

Así, el Tribunal Supremo señala que «ninguna prueba o justificación exculpatoria existe sobre el carácter que pretende atribuirse a la actuación de censurante».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios