El responsable de asuntos económicos del CHUAC
El responsable de asuntos económicos del CHUAC - MIGUEL MUÑIZ
CASO HEPATITIS C

Tres testigos declaran «tajantes» que solo se valoró el criterio médico

Defienden que en la entrega de fármacos «no hubo límites presupuestarios»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los tres testigos llamados a declarar ayer por el juez encargado del caso por los tratamientos de la Hepatitis C confirmaron que en la dispensación de estos fármacos solo pesó el «criterio médico» y no se contemplaron «limitaciones económicas». Las declaraciones recogidas ayer por el instructor van en la línea de lo testimoniado por los dos altos cargos del Sergas imputados por homicidio el pasado febrero, y apoyan que la subcomisión encargada de evaluar los tratamientos buscó «la interpretación más favorable de los protocolos nacionales» que regían estas entregas.

Entre los testigos citados ayer —los gestores de recursos económicos del CHUS y de CHUAC y uno de los integrantes de la subcomisión— pesaron las palabras de este último, que debió explicar de manera detallada cómo funcionaba este órgano y qué criterios tenía en cuenta a la hora de otorgar o no los citados tratamientos, en un momento en el que no estaban comercializados en España.

Durante cerca de hora y media los profesionales respondieron a las preguntas del juez, que ya contaba con la versión de los dos imputados, el por aquel entonces director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial, y la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado, a los que además se les atribuye un delito por prevaricación administrativa. Tras la ronda de declaraciones de ayer, el director general de la Asesoría Jurídica de la Xunta reveló que los tres testigos fueron «tajantes» en sus manifestaciones y que insistieron en que el presupuesto «nunca fue un factor limitativo en el gasto de este tipo de medicamentos».

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados y miembro de En Marea, Quique Costas, aseguró que estas intervenciones «no han aportado nada sustancial» y mantuvo que las declaraciones «han estado claramente orientadas desde el Sergas». «Cada vez que comparece alguien del Sergas, la sensación que nos queda es la de que nadie tiene ninguna responsabilidad», indicó al respecto de los seis presuntos homicidios imprudentes que se investigan.

Decisión de la Audiencia

En un primer momento el juez del caso limitó el procedimiento a un delito de prevaricación, pero un auto de la Audiencia Provincial de La Coruña atendió parcialmente el recurso del fiscal, que defiende la investigación por homicidio frente a la opinión del instructor.

Ver los comentarios