Reunión del comité de huelga en Orense
Reunión del comité de huelga en Orense - EFE

Tres meses después, la huelga de Justicia se acaba tras registrar un seguimiento del 3%

Los cuatro sindicatos que se mantienen en el comité estudian declarar la desconvocatoria

SantiagoActualizado:

Así como los funcionarios dieron pábulo a seguir la huelga, también han firmado su sentencia. Tres meses de parálisis indefinida en los juzgados han llegado a su fin, después de que el seguimiento registrado hoy por la Xunta alcanzara hoy un anecdótico 3,7% (en Orense fue solo del 1,3%) y los trabajadores forzaran a los sindicatos a interrumpir la protesta.

Las votaciones convocadas ayer unilateralmente por STAJ y CUT, dos de las organizaciones que habían apostado por alargar la vida de la huelga, reflejaron el estado de extenuación que impera entre el personal judicial: según ambas centrales, la «mayoría» de funcionarios aprobaron suspender los paros para «recuperarse y tener cajas de resistencia». La decisión de coneglar las protestas, adoptada 'de facto' durante la jornada de este martes, se debate en Orense, en una reunión convocada por el comité de huelga, compuesto ya solo por USO, CIG, STAJ y CUT, después de las salidas de CC.OO, UGT y CSIF. En el aire está declarar la desconvocatoria de la huelga y certificar oficialmente su final.

A partir de ahí, vendría la apertura de una negociación con la Xunta, sobre la cual algunos sindicatos manejan dos emplazamientos: bien respetando la continuidad del comité, muy mermado, bien trasladando las conversaciones a la mesa sectorial.