Una vecina pone flores en la nave, a la que Abuín podría regresar antes de que acabe la semana - MIGUEL MUÑIZ / Vídeo: Trasladan a el Chicle a la cárcel pontevedresa de A Lama
Primera noche en A Lama

El traslado de cárcel del Chicle obliga a extremar las medidas de seguridad

Se teme que otros internos puedan atentar contra él por la repercusión mediática tras la muerte de Diana. La familia de la joven estudiará recurrir el sobreseimiento de las investigaciones sobre Rosario, dictado por el instructor

SantiagoActualizado:

El autor confeso de la muerte de Diana Quer pasó su primera noche en el penal pontevedrés de A Lama rodeado de medidas de seguridad que tratan de garantizar su integridad ante una posible respuesta violenta por parte de otros reclusos, dada la repercusión mediática del caso. Según fuentes de la prisión, ha sido preciso habilitar medidas adicionales de protección para impedir cualquier episodio violento que pueda poner en riesgo la vida de Enrique Abuín, después de que la dirección de la prisión de Teixeiro en la que el Chicle permanecía desde que señaló el escondite del cuerpo de Diana decidiese trasladarlo de manera inminente.

En este caso pesó no sólo la trascendencia del crimen, sino que en este penal coruñés cumplen condena algunos narcotraficantes a los que Abuín delató en su día para esquivar una condena mayor por tráfico de drogas. Instalado en la cárcel modelo de A Lama desde el mediodía de ayer, el Chicle ha sido ingresado por un tiempo indeterminado en el módulo de enfermería del centro, donde para mayor seguridad se le seguirá aplicando el protocolo antisuicidio. Esta unidad dispone, además, de una celda acristalada de vigilancia intensiva las 24 horas del día, informa Efe, que permitirá un control más exhaustivo del reo.

Reconstrucción del crimen

Las razones del traslado de Abuín a Pontevedra (y no a otra cárcel del territorio estatal menos saturada), hay que buscarlas en la necesidad de que el preso esté cerca de los juzgados de Ribeira, encargados de la instrucción de la muerte de la madrileña y, sobre todo, del escenario del crimen. Allí volverá el Chicle —previsiblemente a finales de esta semana— para participar junto con los investigadores en una reconstrucción que ayude a arrojar luz sobre el encadenado de hechos que la madrugada del 22 de agosto de 2016 acabaron con la muerte de Diana Quer.

A espera de este regreso a la vieja fábrica de Asados, ayer trascendió que el juzgado ha puesto ya a disposición de las partes la autopsia preliminar de los restos de la muchacha, hallados en un aljibe de la antigua nave de gaseosas el día de Nochevieja. Sobre el contenido de este informe forense, el abogado de los padres de Diana indicó que están analizando dichas conclusiones, mientras que el defensor del Chicle aclaró que no las recibirá hasta hoy y que será el viernes cuando se reúna de nuevo con su cliente para decidir si, finalmente, sigue adelante con su defensa o la abandona.

La decisión dependerá de la lectura del análisis forense y de las confirmaciones a las que hayan podido llegar los expertos de Verín. Sobre todo, a propósito de una presunta agresión sexual que allanaría el camino para la petición de la prisión permanente revisable para El Chicle. Queda también por conocerse si, tal y como indicó durante su paso a disposición judicial, una vez acceda a los resultados de la autopsia Enrique Abuín pedirá sentarse de nuevo ante el instructor para, esta vez sí, responder a sus preguntas. A este respecto, el abogado defensor, Ramón Sierra, negó ayer a este diario las informaciones de un medio que apuntaban a que El Chicle ya se habría reunido con Félix Isaac Alonso para ofrecer una nueva versión de los hechos.

El sepelio, en la intimidad

Una vez finalizado el trabajo de los forenses del Instituto Anatómico, los restos de la joven madrileña serán entregados a la familia, que a través de un comunicado solicitó ayer el máximo respeto a su dolor y espacio para celebrar el sepelio en la más estricta intimidad. Los padres de Diana también agradecieron «todas las muestras de apoyo y de cariño recibidas a lo largo de todo este tiempo». Al cierre de esta edición, la familia estaba pendiente de la autorización judicial para trasladar sus restos mortales a Madrid, donde Diana será despedida.

Los acusación particular del caso también avanzó que podrían recurrir el sobreseimiento de la investigación a la mujer del Chicle dictado por el juez de Ribeira al entender el instructor que el comportamiento de Rosario Rodríguez es reprochable éticamente porque interfirió en las pesquisas policiales, pero que no hay base para un encubrimiento teniendo en cuenta que los encubridores de su cónyuge están exentos de pena.

Además, el instructor resaltó que Abuín actuó solo porque no se hallaron otros indicios ni muestras genéticas que sitúen a una tercera persona en el lugar del crimen. Acerca de las pesquisas policiales, que prosiguen pese a la localización del cuerpo y al arresto del único sospechoso del caso, fuentes del Instituto Armado aclararon a ABC que de la investigación por el caso Quer no se han derivado nuevas pesquisas vinculadas con la desaparición de otras jóvenes en Galicia. El objetivo que ocupa ahora a los investigadores, insisten, es conocer hasta el último detalle de lo que ocurrió desde que Abuín se cruzó en el camino de Diana, a eso de las 2.40 de la madrugada, y hasta que arrojó su cuerpo en el pozo de la mueblería abandonada.

Mismo proceder

La Guardia Civil esperará así a que se esclarezca cómo murió Diana Quer para plantearse revisar otros casos que pudieran evidenciar un mismo modus operandi. Lo que sí tienen claro los agentes es la conexión entre la desaparición de Diana y la violación a la gemela de su mujer de la que Chicle fue acusado en 2006. De ahí que incorporasen la denuncia de la chica (menor de edad en el momento de la denuncia) a las diligencias del caso Querpu para que el juez estudie reabrir una investigación que aún no ha prescrito.