Antonio Fernández-Campa y Jorge Aboal Viñas
Antonio Fernández-Campa y Jorge Aboal Viñas - XUNTA
Sanidad

El tiempo medio de espera cierra 2017 con 66,4 días en cirugías y 46,6 en consultas

Son, respectivamente, dos y una jornadas menos que en diciembre de 2016. Las cifras, subraya Sanidade, marcan los mejores datos de la serie histórica y sitúan al Sergas entre los servicios sanitarios autonómicos más ágiles

SantiagoActualizado:

La demora media en los quirófanos del Servizo Galego de Saúde se situaba al cierre de 2017 en 66,4 días, casi dos por debajo de los 63,3 registrados por la organización sanitaria a finales de 2016. El dato, que el gerente del Sergas ha calificado como «el mejor de la senda histórica», se rebaja a 65,3 jornadas si se computan únicamente los procesos pendientes en hospitales del Sergas y se excluyen de la estadística las cirugías asumidas por el hospital privado de Povisa, sujeto a un convenio singular con la sanidad pública gallega.

Al margen de las cifras promedio, el Sergas incidió una vez más en la gestión de la lista en función de prioridades clínicas, indicando al respecto que la espera en el caso de cirugías de prioridad uno (aquellas que requieren atención antes de 30 días) se mantiene de modo continuado desde 2011 por debajo de los 20 días. En concreto, al cierre del pasado diciembre, la cifra era de 18,1 días, frente a los 16,9 de finales de 2016. Fernández-Campa no precisó sin embargo el tiempo medio de espera en el caso de las intervenciones de prioridad dos, en las que se recomienda no retrasar la atención más de 60 días. Al cierre de 2016, el tiempo medio en este grupo de intervenciones se situaba en 64,2 y, según los datos completos publicados más tarde en la web de la organización, en 2017 tampocó se consiguió ajustar esta espera dentro del umbral objetivo, con 65,5 días al cierre de diciembre. Las operaciones de prioridad dos se corresponden con procesos que, no ajustándose a los criterios de prioridad uno por no depender su evolución del factor tiempo, sí comprometen la calidad de vida del paciente, bien por motivos clínicos, como el dolor, bien por razones sociales, como las incapacidades laborales.

En el caso de las primeras consultas de especialidades, la demora media se fija en 46,6 días, mejorando los 47,3 de un año atrás. En este caso, el gerente del Sergas subrayó el funcionamiento de las vías rápidas habilitadas en las áreas de salud para agilizar la atención ante sospechas de enfermedad oncológica. En estas consultas, dijo, el tiempo medio de atención es de 5,9 días, oscilando entre los 4,8 registrados en el cáncer de mama y los 11,5 de las consultas de melanoma.