Precampaña PPdeG

Temporada de maratones

Feijóo finaliza la precampaña presentando el programa electoral en cada una de las siete ciudades de Galicia

Alberto Núñez Feijóo estuvo acompañado en la capital de cargos del PP compostelano
Alberto Núñez Feijóo estuvo acompañado en la capital de cargos del PP compostelano - MIGUEL MUÑIZ
DARÍO DOMÍNGUEZ - @abcengalicia Santiago - Actualizado: Guardado en: Galicia

Las campañas electorales son carreras de fondo, donde los participantes administran los esfuerzos para no llegar desfondados al sprint final, sin olvidar atacar lo suficiente para no entrar descolgado. Alberto Núñez Feijóo ha invertido los últimos meses en hacer su propio rodaje y entrenar para dos semanas en las que se juega una mayoría absoluta que sería única en una autonomía española.

Después de recorrer cuarenta concellos del rural con su «Faladoiro» y su banco azul, el candidato popular aprovecha los últimos coletazos de la precampaña para visitar las siete ciudades de la Comunidad para hacer balance de la actuación de la Xunta en los últimos años y explicar los pormenores del programa electoral para cada una de ellas.

La ronda se parte en dos jornadas maratonianas, las primeras de las muchas que habrá hasta el día 23 de septiembre. Lugo, Ferrol, La Coruña y Santiago fueron durante ayer los escenarios elegidos por los conservadores para reivindicar su gestión al frente de la administración autonómica. Las tres urbes restantes se despacharán durante la mañana de hoy.

«Hay una sensación de hartazgo entre los gallegos con la situación política a nivel nacional»Alberto Núñez Feijóo

En sus discursos, Feijóo también quiso realizar una valoración sobre las impresiones que ha recogido de sus vecinos en este tiempo. El presidente destacó que ha palpado el «hartazgo» de la sociedad por la situación de bloqueo institucional a nivel nacional y la incapacidad de algunos políticos de encontrar soluciones. En el mismo sentido, la segunda conclusión que presentó es que la mayoría de los gallegos no quieren que se reproduzca esta situación en Galicia, por lo que incidió en su idea de continuar con un gobierno estable en la Comunidad.

Así, el candidato a la reelección calificó su programa electoral como un documento elaborado desde la experiencia en la gestión, y entiende que es «el único que presenta un proyecto político para Galicia», ya que en frente solo encuentra «una oposición multipartita cuyo único objetivo es cambiar al presidente de la Xunta». Y aún pudo redoblar el ataque, al afearle a sus rivales que no gusten de mostrar sus credenciales para ofrecer una alternativa a los populares. «Los partidos que conformaron el bipartito no presumen de lo realizado durante su mandato, y los que ahora gobiernan en algunas ciudades tampoco quieren presentar su balance de los meses que llevan en los ayuntamientos», les espetó.

El mejor Xacobeo

En una jornada marcada por el intenso calor, Feijóo finalizó su trayecto en Santiago bromeando sobre los «agradables» 38 grados que marcaba su coche al llegar. Entre runners, cazadores de Pokemons y turistas —las tres tribus urbanas que han tomado mayoritariamente este verano la Alameda compostelana—, y con la Catedral de fondo, el presidente se comprometió a trabajar toda la próxima legislatura en preparar el Xacobeo 2021 para que sea «el mejor de la historia».

Para esto, recordó la importante inversión en las obras de restauración del templo, así como la reparación del Monte do Gozo, que quiere convertir en el primer «impacto positivo» de la ciudad que se encuentren los peregrinos y avanzó actuaciones para remodelar las entradas a la ciudad por las diferentes rutas del Camino.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios