Una trabajadora en las instalaciones de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo
Una trabajadora en las instalaciones de Inditex en la localidad coruñesa de Arteixo - REUTERS

El tejido empresarial crece el triple que la economía gallega en 25 años

El gigante de la moda Inditex duplica ya en facturación a las diez primeras compañías gallegas en el año 1994. Sus firmas ocupan siete de los puestos del top ten, en el que solo queda sitio para Citroën Hispania y para Megasa

SantiagoActualizado:

En el último cuarto de siglo, el ecosistema de las empresas gallegas ha cambiado sustancialmente. El Consorcio de la Zona Franca de Vigo, ha presentado esta mañana en Santiago un informe en el que analiza su evolución en los últimos 25 años coincidiendo con el aniversario de su servicio de información empresarial Ardán iniciado en 1993. El estudio recalca que el tejido empresarial de la Comunidad ha sido más dinámico que el conjunto de la economía, con un crecimiento tres veces superior. Buena parte de su expansión ha ido ligada al ascenso del gigante de la moda Inditex, que en el periodo estudiado ha desbancado del podio de las empresas gallegas con mayor facturación a Citroën.

El conjunto del tejido empresarial gallego ha multiplicado por cuatro la riqueza generada entre el año 95 y el 2015, con un crecimiento del 312% de su Valor Añadido Bruto (VAB), frente a un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) del 128%. El despegue de Inditex ha sido fundamental para lograr el crecimiento. Hace un cuarto de siglo, el grupo fundado por Amancio Ortega facturaba 494 millones de euros, en 2015 los ingresos obtenidos por las ventas se dispararon hasta los 8.118 millones. «Se ha producido un cambio fundamental, la incorporación al top ten de Galicia de las empresas de Inditex», ha subrayado Teresa Pedrosa, delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo. Pedrosa ha destacado que el grupo textil «factura casi el doble de lo que facturaban las 10 primeras empresas en 1994 y desplaza a todas las demás compañías del ranking». Inditex coloca ya a siete de sus firmas entre las diez más grandes de Galicia, en un podio en el que, al margen del imperio de Amancio Ortega, sólo hay sitio ya para Citroën, Vego Supermercados y Megasa.

La factoría automovilística viguesa también ha experimentado una mejora importante en sus ventas, pero su crecimiento ha sido más pausado que el de Inditex. Citroën Hispania era en 1994 la principal empresa gallega por facturación, con 2.221 millones. En 2015 sus ingresos casi se duplicaron, hasta alcanzar los 5.046 millones. Junto con la siderúrgica Megasa, con sede en Narón, y con Inditex es la única firma que sobrevive en el top ten empresarial gallego desde hace 25 años. Otras como Pescanova, Gadisa, Froiz, o Finsa han sido desbancadas del ranking de las que más facturan. «El tamaño de las empresas sí importa», subrayó Pedrosa, quien consideró que en Galicialas compañías deben afrontar procesos de innovación e internacionalización. Las que lo han hecho, apuntó la delegada del Gobierno en la Zona Franca de Vigo, han sido las que han sobrevivido.

El tirón de Inditex ha arrastrado a toda la provincia coruñesa, donde la riqueza generada por sus empresas crece un 524% muy por encima de la media gallega. También ha disparado hasta el primer puesto al sector textil, confección y moda que experimentó un aumentó un 1.500% de su VAB empresarial, muy por encima de la automoción y equipo que creció el 155%.

Pero el informe de la Zona Franca no sólo se fija en las grandes empresas, sino que también trata de localizar las mejores. Desde 2006 se han establecido los conocidos como indicadores Ardán, que se otorgan a las compañías que destacan por su alta productividad, internacionalización, rápido crecimiento o innovación, entre otros parámetros. En esta clasificación, destaca Pontevedra, como la provincia donde más se incrementó el número de empresas con buenas prácticas, un 60%. De las 38.211 compañías analizadas en Galicia menos del 4% logran algún reconocimiento. Marine Instruments, dedicada al diseño y la fabricación de equipos electrónicos principalmente para el sector pesquero es la que logra un mayor número de indicadores Ardán (33). «Es líder mundial en boyas con satélite y ha pasado de 20 a 150 trabajadores», ha destacado Pedrosa, quien ha asegurado que hay que seguir trabajando para que «los campeones ocultos» pasen a ser grandes empresas.