La tasa de paro se sitúa por debajo del 15% por primera vez desde 2010

El número de desempleados baja en 19.800 personas en el tercer trimestre

Un camanero sirviedo a unos clientes en una terraza de Santiago este verano MIGUEL MUÑIZ

NATALIA SEQUEIRO

Por primera vez desde el año 2010 el porcentaje de mayores de 16 años que buscan trabajo en Galicia es inferior al 15% . Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados ayer, muestran que en la Comunidad había en el tercer trimestre del año 181.700 personas a la espera de un empleo. La contratación estival ha sido especialmente fructífera en Galicia con una caída del paro de 19.800 personas —un 9,8% menos que en la primavera pasada—que ha dejado la tasa del paro en el 14,5%.

El empleo se comportó entre julio y septiembre mejor que en el conjunto de España, donde se registra un 16,48% de parados tras un descenso del 4,7% en comparación con el trimestre anterior. Con respecto al año pasado, el número de desempleados cayó en Galicia en 25.000 personas.

«Los datos, se miren como se miren, son buenos» , subrayó ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo tras la reunión del Consello. El mandatario autonómico enfatizó que Galicia «crea más empleo que España», que también registra «buenos» datos y aludió al importante descenso del paro juvenil. En la misma línea, la secretaria xeral de Emprego, Covadonga Toca, destacó la importante caída del número de parados en la Comunidad gallega. Toca subrayó, además, que entre los ocupados, «crecen los que tienen contratación indefinida y contratación a jornada completa» . La Xunta, aseveró, tiene que «seguir trabajando para impulsar medidas políticas activas que contribuyan a esa recuperación del empleo, estable y de calidad»

Desde CCOO, UGT y CIG también se apuntó ayer a la buena evolución del mercado del trabajo. Los sindicatos matizaron, no obstante, que se debe al efecto positivo del período estival y volvieron a alertar de los altos niveles de precariedad de la economía gallega. El secretario confederal de Empleo e Industria de la CIG, Fran Cartelle, recordó que todavía existen 61.000 familias con todos sus miembros en el paro, que están «condenadas a la exclusión social por este Gobierno». UGT puso el acento en que la tasa de temporalidad en el empleo ya está en el 28,13%, seis puntos por encima de la que se registraba en el año 2013 y en las 77.200 personas que llevan más de dos años buscando trabajo. Para la secretaria de Empleo de CCOO en Galicia, Maica Bouza, las tasas de precariedad alcanzadas ya son «intolerables e insoportables», especialmente entre los jóvenes. Bouza alertó de que las condiciones actuales «menoscaban la dignidad de las personas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación