Galicia

El Supremo confirma la condena a 18 años a cada uno de los padres de Asunta Basterra

El Alto Tribunal ha desestimado los recursos, pero la defensa de la madre no descarta recurrir al amparo del TC

El TSXG ya desestimó los recursos de Porto y Basterra en Marzo
El TSXG ya desestimó los recursos de Porto y Basterra en Marzo - MIGUEL MUÑIZ

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 18 años de cárcel impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia a cada uno de los padres de Asunta Basterra por el asesinato de la niña, su hija adoptiva. El tribunal gallego desestimó en marzo de 2016 los recursos de los progenitores de la pequeña cuyo cuerpo sin vida fue hallado el 22 de septiembre de 2013 sobre una cuneta en las cercanías de Santiago de Compostela.

El Tribunal Supremo, de este modo, ha rechazado los recursos de los condenados, en una decisión adoptada por mayoría del tribunal encargado del asunto, integrado por cinco magistrados. El hecho de que se haya tomado la decisión por este modo abre la posibilidad de que se produzca un voto particular discrepante de uno de los jueces del tribunal, según fuentes jurídicas. En declaraciones a ABC, la defensa de Porto ha apuntado que no descarta acudir al amparo del Tribunal Constitucional una vez que pueda leer la resolución razonada.

El Supremo decidió ayer ampliar a un mes el plazo del que dispone para redactar la sentencia, de modo que los fundamentos jurídicos de la misma y del probable voto particular se conocerán dentro de ese espacio de tiempo. El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ya desestimó los recursos de los padres de la niña Asunta, en una decisión ahora confirmada por el Supremo.

Aquella sentencia entendió que la madre de la víctima, la abogada Rosario Porto, fue la que asfixió a la menor de 12 años, sin la colaboración del padre, el periodista Alfonso Basterra, pero en ejecución de un «plan preconcebido con él», por lo que la pena es igual para ambos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios