Conflicto en la Justicia

UGT ve superado el comité de huelga y apuesta por un diálogo sectorial

El líder del sindicato critica que las centrales radicales apelen a una «unidad ficticia»

José Antonio Góimez, secretario general de UGT en Galicia MUÑIZ

Z. R.

Primero fue Comisiones Obreras y CSIF, y este domingo UGT se sumó a la lista de centrales que, abiertamente, dan por rota la unidad sindical en el conflicto de la Justicia . José Antonio Gómez, secretario general de este sindicato —uno de los cuatro que había esbozado un preacuerdo con la Xunta para poner fin a la huelga en la Justicia— abogó en una entrevista en Radio Nacional por explorar «otras vías» para resolver la situación, al entender que la huelga ya no es «el cauce» adecuado para llegar a un acuerdo entre las partes. «Este conflicto de la Justicia tiene otras vías para resolverse, que son las mesas sectoriales de la administración (...). Nosotros vamos a participar en cualquier convocatoria para tratar de que termine», indicó.

Gómez criticó la actitud de los sindicatos contrarios al preacuerdo con el Gobierno gallego durante la jornada en la que éste fue sometido a la votación de los funcionarios judiciales. Según el líder de UGT, representantes de CIG, CUT y STAJ trataron de «amedrentar» a los trabajadores con acusaciones e insultos para evitar que ejerciesen su derecho al voto libremente, una actitud que ve «grave en una democracia». En este sentido, José Antonio Gómez censuró que estas centrales sean las mismas que ahora apelen a una unidad «ficticia» y «falsa» e instó a estos sindicatos a pedir perdón por estas acciones. «La unidad se ve todos los días y realmente esto no se debió producir. Creo que deberían rectificar, que deberían disculpar ese tipo de actuaciones», manifestó el secretario general de UGT en RNE, al tiempo que reivindicó que la última propuesta de la Xunta recoge «mejoras sustanciales en todas las demandas» planteadas inicialmente por los trabajadores.

Paro «histórico»

Lo cierto es que este lunes la huelga en la administración de Justicia cumple tres meses, situándose así como un paro «histórico» en la Comunidad en cuanto a su duración. Las dos partes implicadas, Xunta y sindicatos, confían en que esta semana sea clave para desactivar finalmente un conflicto que, según fuentes sindicales consultadas por Europa Press, ya ha supuesto la suspensión de más de 25.000 vistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación