Laureano Oubiña a su salida de prisión tras cumnplir varias condenas
Laureano Oubiña a su salida de prisión tras cumnplir varias condenas - EFE

Se subasta una casa incautada a Laureano Oubiña por 350.000 euros

El Plan Nacional sobre Drogas saca a subasta periódicamente propiedas intervenidas en operaciones de narcotráfico

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Plan Nacional sobre Drogas sacará a subasta en Madrid una casa intervenida a Laureano Oubiña en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), dentro de 22 lotes de bienes incautados judicialmente en operaciones contra el tráfico de drogas en España. Ocho de estos lotes incautados corresponden a propiedades de narcos en Galicia, concretamente en la provincia de Pontevedra. La subasta se realizará en el Hotel Wellington de Madrid por la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria del Patrimonio S.A. (Segipsa).

De este modo, el Lote Número 8 incluye una vivienda unifamiliar en Vilagarcía de Arousa ubicada en un terreno de 1.041 metros cuadrados por valor de 247.542 euros. En el siguiente, se encuentra un local comercial en el mismo municipio con un precio de salida de 153.788 euros.

Mientras, en el Lote Número 10 hay una vivienda VPO urbana de unos 85 metros cuadrados en la localidad de Vilagarcía de Arousa con un precio de 49.368 euros. En el número 11 se encuentra la casa que fue popiedad de Oubiña y su mujer Esther Lago en la Rúa Canteira, en el barrio de A Laxe, de Vilagarcía con una superficie total del terreno de 3.482,68 metros cuadrados. Sale a subasta con un precio de 350.300 euros.

Además de los lotes de bienes intervenidos en Galicia en operaciones contra el narcotráfico, el Plan Nacional sobre Drogas saca a subasta otros ubicados en zonas como Madrid, Málaga, Murcia, Huelva, Valencia, Cáceres, Ibiza, Palma de Mallorca, Barcelona, Lleida y Las Palmas.

Subastas periódicas

El subdirector general de Análisis, Estudios y Coordinación del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Rábago Lucerga, ha apuntado que este tipo de subastas «se celebran con cierta periodicidad». También ha destacado que se subastan en ocasiones «desde cosas anecdóticas» como ollas, a embarcaciones y viviendas, como «el pazo de Laureano Oubiña», ha relatado. De este modo, el dinero recaudado con los bienes decomisados se reparte entre las comunidades autónomas para acciones de reinserción y lucha contra las drogodependencias y contra el narcotráfico.

El obejetivo de estas subastas es «fundamental», según Rábago ya que pasa por «revertir en actividades» de prevención, apoyo y lucha contra el narcotráfico los bienes adquiridos en actuaciones «ilícitas y dañinas» como el tráfico de drogas.

Ver los comentarios