Socorro Cea, condenada a un año y seis meses de prisión

El tribunal la considera autora de un delito de falsedad en documento oficial y otro de prevaricación administrativa

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Provincial de La Coruña condenó ayer a un año, seis meses y un día de prisión e inhabilitación para cargo público a la exalcaldesa nacionalista de Melide, Socorro Cea Vázquez, como autora de un delito de falsedad en documento oficial y otro de prevaricación administrativa al emitir una certificación falsa «de un proyecto que no llegó a realizarse». En la misma resolución se condena al director de obra por el idéntico delito de falsedad.

Los hechos se remontan al mes de septiembre de 2008, cuando la exregidora firmó un convenio de colaboración con la Consellería de Industria para instalar una depuradora en el parque empresarial de la localidad. El importe de la obra ascendía, según se refleja en la sentencia, a 488. 059 euros, de los que la Xunta financiaría el 70 por ciento.

Sin embargo, «la obra no había sido ejecutada ni prácticamente empezada», pero la regidora, y el director de la obra, tal y como se recoge en la resolución, emitieron una certificación el 28 de diciembre de 2009 indicando que se habían ejecutado actuaciones por valor de 437.341 euros «con plena consciencia de que ese documento no reflejaba la realidad material de la obra, elaborándolo para incorporarlo al expediente en la creencia de que era urgente y necesaria para no perder la aportación de la Xunta». En lo que se refiere a la prevaricación de la exregidora, el tribunal declara probado que levantó el reparo de la intervención siendo consciente de su actuación.

Ver los comentarios