Los sindicatos prevén una respuesta masiva a la huelga de la justicia

El paro indefinido comienza mañana sin que se hayan producido nuevos contactos con Vicepresidencia

Los sindicalistas abandonando las dependencias de la Xunta tras el encierro de la semana pasada MIGUEL MUÑIZ

NATALIA SEQUEIRO

Los funcionarios de la justicia comienzan mañana la huelga indefinida tras el fracaso de las negociaciones con la Xunta para intentar mejorar sus salarios y condiciones laborales. El paro ha sido convocado por siete sindicatos, SPJ-USO, AXG-CUT, UGT, CSIF, STAJ, CIG y CC.OO, que esperan un seguimiento masivo por parte de los trabajadores. Las centrales afirman que se paralizarán los juzgados hasta que el departamento de Vicepresidencia atienda sus reivindicaciones.

El paro indefinido llega tras tres jornadas de huelga ( el día 1 y 13 de diciembre y el 25 de enero) y después de la ruptura de las conversaciones el pasado miércoles. Desde Vicepresidencia se responsabiliza a los sindicatos de no querer alcanzar un acuerdo , dado que hace una semana rechazaron la propuesta de subida salarial que se les había ofrecido y se encerraron en las dependencias de la Dirección Xeral de Xustiza. El departamento que dirige Alfonso Rueda ha reconocido que los salarios de los funcionarios gallegos estaban por debajo de la media y necesitaban mejorarse. Vicepresidencia les ha ofrecido una subida progresiva, que alcanzaría entre 660 y 900 euros al año , dependiendo de la categoría, en 2021.

Pero las centrales, por su parte, acusan a la Xunta del fracaso de las conversaciones. Denuncian que la propuesta de la Xunta ya había sido rechazada antes de la última jornada de huelga y que durante la reunión no tuvieron ninguna voluntad de lograr un acercamiento. Los sindicatos reclaman una mejora del 16%, hasta 3.000 euros anuales, en 2021.

Los funcionarios piden también igualarse a jueces y letrados a la hora de coger una baja laboral dado que a ellos se les descuenta parte del sueldo durante los primeros días de enfermedad . Las negociaciones sí han dado sus frutos en otras reivindicaciones sindicales, que tenían que ver con la cobertura de plazas o la creación de puestos, que hasta ahora ocupaban los interinos.

Servicios mínimos

El pasado viernes, Vicepresidencia estableció los servicios mínimos para las jornadas de huelga, que han sido recurridos por los sindicatos por considerarlos excesivos. El coordinador de SPJ-USO, Manuel Tejada, explica que de media rondan el 40%. Tejada recuerda que en los paros anteriores, la Xunta no había establecidos servicios mínimos en los juzgados de primera instancia, en los sociales y en los de lo contencioso-administrativo y ahora sí lo ha hecho. La Xunta emitió también una orden para prohibir a los funcionarios coger vacaciones o días libres durante el mes de febrero . El vicepresidente, Alfonso Rueda, explicó la semana pasada tras el Consello de la Xunta que haría todo lo necesario para que los juzgados siguiesen funcionando. En los tribunales gallegos se acumulan ya más de 126.000 casos pendientes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación