Series escritas para triunfar en internet

La industria audiovisual evoluciona con las plataformas online y sitúa las series españolas en sus catálogos

Carlos Miranda, uno de los guionistas participantes en el congreso de Santiago CEDIDA

ROMINA ALONSO

Netflix , HBO o Movistar Series se han convertido en estos últimos años en las mejores amigas de los amantes del audiovisual y de aquellos que desarrollan sus trabajos en esta industria. Los maratones de series están a la orden del día para todos aquellos aficionados a la ficción. Este nuevo modelo de consumo de series se ha hecho cada vez más importante e imprescindible para todos los que aborrecen las largas esperas semanales para poder ver el capítulo próximo de su serie favorita. En este panorama las series, los guionistas y las productoras españolas han comenzado a ganarse un lugar important e y es que este ha sido el año de las plataformas pero también de las series españolas. Comenzando por la famosa «Las chicas del cable», de productora gallega y una de las apuestas de Netflix por la ficción nacional, y siguiendo por los productos que no se dejan de crear en lo que va de año, como «Velvet Colección» o «La peste».

De todo esto han dado cuenta los guionistas que se congregaron en Santiago esta semana para exponer las realidades de la profesión así como los avances que las plataformas están aportando a la ficción española. Entre ellos el director y guionistas de «El secreto de Marrowbone», Sergio G. Sánchez, el guionista Rafael Cobos de «La peste» o el guionista y novelista Carlos García Miranda.

El éxito de las adaptaciones de los productos nacionales es una realidad y son diversos los países que alrededor del mundo han optado por una de estas historias adaptándolas a sus necesidades. Pasado este momento, son las plataformas las que vienen en busca de nuevo material. Con esto se presenta una oportunidad clara que según, la creadora de «Las chicas del cable» Gema Neira es la de conseguir «conexión con Estados Unidos». Neira apunta a que es un momento «impresionante» ya que con las plataformas escribes para millones de personas y de este modo se pueden crear «historias más especiales». Las dinámicas cambian hasta el punto de que es el boca a boca y los visionados en maratón lo que determinan si triunfa entre el público o no. Ya no se la juegan todo a una carta, que según Neira, sería la de comprobar la mañana después del estreno si la serie triunfa o por el contrario no. Con las plataformas el margen es mayor dando «más oportunidades» al producto. «Si no explota el día del estreno, no importa. Puede explotar al mes o a los cinco meses y conseguir una renovación» resalta Neira.

«Más series que nunca»

«Es uno de los momentos más fascinantes para el audiovisual» explica Susana Herrera de Movistar Series, tanto para las audiencias como para la plataformas, puesto que hay «más series que nunca» y además el mercado también está «más fragmentado que nunca» . En todo esto los guionistas y productores han hecho destacar un par de conceptos entre todos los que han protagonizado las ponencias sobre el audiovisual: «glocal» y producción original. El concepto «glocal» juega un papel importante en todo este entramado de trabajos listos para las plataformas. En palabras de Susana Herrera «se trata de hacer que las historias puedan llegar a muchas partes». Por otra parte, la producción original es algo que Herrera considera «una apuesta importante» en la que poder hacer cosas diferentes a las que ya se estaban haciendo. Para esto es necesario buscar historias arriesgadas pero no «hacer todo el tiempo Breaking Bad», apunta Herrera.

La creación continua de productos y los estrenos mensuales son fundamentales para estas plataformas que tienen que mantener su catálogo lleno de novedades para mantener la atención de su público. La responsable de Movistar Series explica que su plataforma quiere estrenar entre «10 o 12» series al año . Sobre esto Neira apunta a que la plataformas «viven de eso» y que si no se renuevan los clientes acaban dejando de pagar. Ella lo ve como una ventaja para el audiovisual «porque la producción no para».

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