Personal sanitario en quirófano
Personal sanitario en quirófano - EFE
Sanidad

El Sergas ha reubicado 79 cirugías para cumplir la nueva garantía de tiempos máximos

Todas, destaca, han podido resolverse en la red pública, sin recurrir a centros privados. Desde la entrada en vigor el 10 de enero del decreto, son 1.293 los pacientes amparados por los nuevos plazos de atención

SantiagoActualizado:

El pasado diez de enero entraba en vigor en Galicia elnuevo decreto de garantías de tiempos de máximos que, cumpliendo con una de las promesas electorales con las que el PPdeG llegó a la Xunta en 2009, habilita plazos más exigentes para la atención de un listado acotado de 108 procesos quirúrgicos graves, siete consultas rápidas relacionadas con procesos oncológicos y 26 pruebas diagnósticas vinculadas. En estos primeros días de recorrido, y según datos cerrados a día 22, la sanidad pública gallega ha tenido que reubicar 79 cirugías para las que vencía el plazo de atención comprometido sin posibilidad de cumplimiento en el hospital inicialmente asignado. Todas han podido resolverse en centros públicos, sin necesidad de derivar a la red concertada, según subrayó ayer el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa, aprovechando este primer balance para desmentir los mensajes de alarma que durante la tramitación del decreto advirtieron de una derivación masiva de recursos al sector privado.

En total, son 1.293 los pacientes amparados hasta el momento por el nuevo decreto, una cifra que incluye tanto a usuarios con intervenciones prescritas desde la entrada en vigor de la norma (en este caso la inclusión es automática en los mostradores de gestión de citas) como pacientes con cirugías o citas pautadas antes del pasado día 10, pero incluidas en el listado de procesos preferentes identificados en la nueva norma. En este caso, precisa la organización sanitaria, la inclusión en el registro no es automática, sino que se produce a medida que el paciente lo solicita o los casos se detectan a través de nuevos contactos con el sistema.

El decreto define un total de 108 procesos quirúrgicos acogidos al tiempo máximo garantizado de dos meses, que se corresponden fundamentalmente operaciones de neoplasias y carcinomas, pero también intervenciones de válvula aórtica y mitral, aneurismas cerebrales, obstrucciones de arterias coronarias y femorales o desprendimientos de retina. En el caso de las primeras consultas de enfermedad, el nuevo plazo de 45 días rige para las vías rápidas por sospecha de cáncer de pulmón, mama, colon y recto, próstata, vejiga, cabeza y cuello y melanoma. El mismo plazo se aplica a 26 pruebas necesarias en el diagnóstico de estas siete enfermedades oncológicas.

El decreto, que desarrolla la ley de garantías sanitarias de diciembre de 2013, amplía en los procesos seleccionados el compromiso de tiempos máximos regulado desde 2005 en la Comunidad: 180 días de espera, con posibilidad de, transcurridos 140, reclamar al Sergas la atención en un centro acreditado distinto al hospital de referencia asignado.