El Sergas ampliará el horario de hemodinámica en Lugo y Orense

Las salas abrirán 22 horas y permitirán agilizar los tiempos de respuesta ante los infartos

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento MIGUEL MUÑIZ

ABC

Tras años de reivindicaciones, el Sergas ampliará finalmente el horario de las salas de hemodinámica en Lugo y en Orense . El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha realizado hoy el anuncio en el Parlamento. Con la medida se reducirán los tiempos de atención en el infarto agudo de miocardio entre el diagnóstico y la apertura de la arteria responsable de la dolencia. Hasta ahora cuando las salas estaban cerradas los pacientes tenían que ser trasladados a hospitales de otras ciudades para poder ser atendidos .

En próximos días, las gerencias del HULA y del CHUO comunicarán el nuevo sistema de funcionamiento, que ampliará la asistencia hasta las 22 horas. Se trata de una medida como parte de un paquete de propuestas que el Sergas pondrá en marcha en el primer semestre del año, para mejorar los tiempos de atención a través de las propuestas de la comisión de seguimiento del Rexistro galego de infarto agudo de Miocardio.

En respuesta a una pregunta del PPdeG, Almuiña ha destacado los resultados «positivos» sobre la baja mortalidad y «mejorables» en los tiempos de reperfusión, es decir, el primer contacto médico y la apertura de la arteria responsable de infarto , «especialmente en Lugo y Ourense». En los últimos 25 meses, se atendieron 2.352 personas por este motivo, y la incidencia por 100.000 habitantes fue de 42,2. Asimismo, la mortalidad de angioplastia a 30 días fue de 2,4%, un valor inferior al 5% establecido por la Sociedad Española de Cardiología.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación