El narcotraficante Rafael Bugallo Piñeiro, alias «O Mulo», durante el juicio que se celebra en Pontevedra
El narcotraficante Rafael Bugallo Piñeiro, alias «O Mulo», durante el juicio que se celebra en Pontevedra - EFE

Señalan a «O Mulo» como el líder de la descarga de 3.500 kilos de cocaína

Agentes de la Udyco aseguran que «era el que se encargaba de dar la última palabra»

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Durante la quinta sesión del macrojuicio que se sigue en Pontevedra por la descarga de 3.500 kilos de cocaína en agosto de 2008, los agentes de la Udyco que se encargaron de la investigación señalaron a Rafael Bugallo, alias «O Mulo», como la persona que orquestó toda la operación. «Era el que se encargaba de dar la última palabra», indicaron ante el tribunal, que en días previos había escuchado la versión del principal acusado, que sostiene que solo ejerció como transportista.

Sin embargo, los efectivos que prestaron declaración ayer identifican a este vilanovés de 60 años como el cabecilla de la red de narcos que ahora se sientan en el banquillo. Uno de los investigadores también llegó a relacionar a los hijos de la pareja de Bugallo con los hechos, revelando que realizaban labores de vigilancia y que incluso acudían a algunas de las reuniones previas a la descargas con afán de «intimidar».

El testimonio de los agentes de la Udyco coincide con el aportado por dos de los trece acusados, que admitieron su participación en los hechos, pero siempre bajo la batuta de O Mulo. Uno de ellos aportó detalles sobre esta relación y describió que «era un peón y ayudaba en lo que me pedían», para referirse a compras de materiales de ferretería, gasolina o aceite.

Niegan los hechos

Del resto de procesados, cinco negaron su vinculación con la macrodescarga y otros cinco admitieron, con matices, el contenido de un manuscrito donde el propio Bugallo los implica en la descarga, que acabó con una lancha quemada en A Lanzada. La vista oral por el juicio se retomará el próximo 1 de junio.

Ver los comentarios