La catedral de Santiago dese la Plaza del Obradoiro
La catedral de Santiago dese la Plaza del Obradoiro - ABC

Santiago, termómetro de la UE para medir el impacto de la cultura

168 ciudades, elegidas para monitorizar el potencial económico de la creatividad

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Santiago de Compostela se convierte en una de las ciudades que servirán como termómetro para medir el impacto de la cultura en la economía local. El Centro Común de investigación (CCI), servicio científico de la Comisión Europea, creó el nuevo Monitor con el que se realizó esta selección en ciudades de 30 países europeos. El resultado finalizó con 168 seleccionadas, entre las que se encuentra la capital gallega. Con este sistema se puede comprobar cómo la cultura y la creatividad contribuyen al desarollo social y económico de una comunidad.

Los parámetros de selección de las ciudades pasan por tres criterios diferentes: haber sido Ciudad Cultural, Ciudad Creativa o albergar algún festival cultural de gran importancia. En el caso de Santiago de Compostela, tras ser Capital Europea de Cultura en el año 2000, pasó a ser una de las ciudades españolas seleccionadas.

Con la herramienta creada por el CCI se puede obtener información sobre el dinamismo cultural, la economía creativa y el entorno propicio. Los datos aportados sobre Santiago hacen referencia a la riqueza cultural de la ciudad y a la arquitectura del Casco Histórico. Los indicadores que la conforman son muy variados y según los representantes de la Comisión Europea incluyen «tanto el número de museos o salas de conciertos como la capacidad de generar empleo en este tipo de industrias».

El comisario europeo de Educación, Juventud, Deporte y Cultura, y responsable del CCI, Tibor Navracsics, explicó que el Monitor «pone de relieve las ciudades europeas que han tenido éxito a la hora de encontrar sus propias formas de utilizar el potencial de la cultura y la creatividad para impulsar el desarrollo, la innovación y la creación de empleo». Además, esta herramienta permitirá que los responsables políticos puedan conocer de cerca «en qué ámbitos actúan adecuadamente y en cuáles es deseable introducir mejoras». De esto modo se pretende incorporar estas cuestiones en la «agenda política europea».

El Monitor es una herramienta interactiva en línea con el fin de permitir que los usuarios naveguen por las ciudades seleccionadas. También podrán encontrar una amplia serie de datos cualitativos y cuantitativos. Con esto se puede ver cuál sería la Ciudad Cutural y Creativa ideal, dentro de Europa. En concreto, se trataría de una combinación entre las diferentes ciudades que obtuvieran los mejores resultados en cada indicador. De este modo se crearía el lugar de referencia.

Ante la situación actual se genera una gran necesidad de «explorar el papel de la cultura en unas ciudades dinámicas, innovadoras y diversas», apunta Navracsics y con el Monitor esto podrá conocerse en profundidad.

Ver los comentarios