Se recomienda vacunar a las 32 semanas de gestación
Se recomienda vacunar a las 32 semanas de gestación - ABC
EN EMBARAZADAS

Sanidade prioriza la vacuna de la tosferina frente a la meningitis

Defiende inmunizar a las embarazadas como prevención, pero limita la meningocócica

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La polémica por la vacunación de las embarazadas contra la tosferina se resolvió esta semana en Galicia con la decisión de inmunizar a las gestantes. Se trata de la misma estrategia adoptada por otras comunidades, que en el caso gallego implica vacunar a las futuras madres entre las 28 y las 36 semanas de gestación. Los técnicos de la comisión gallega de enfermedades inmunoprevenibles tuvieron en cuenta en su decisión un «aumento de incidencia de estas patologías a nivel nacional», pese a que algunos expertos en la materia critican que en los hospitales españoles no existe un registro de casos pormenorizado, por lo que es complicado poner cifras a la afección y a su incidencia entre la población infantil.

Sea como fuere, Sanidade se ha decantado por «evitar que la incidencia en los niños pueda aumentar más» y aboga por recomendar a las madres esta estrategia de vacunación que estará disponible en Galicia a partir del 21 de diciembre. Así lo explicó ayer el conselleiro del ramo, Jesús Vázquez Almuíña, que aclaró que se trata de una recomendación que tiene como fecha idónea para su administración en la embarazada las 32 semanas de gestación.

Consultado sobre si es previsible que la vacunación contra la tosferina se extienda a otros grupos de edad como los jóvenes, el titular de Sanidade puntualizó que «en principio se cree que la forma más efectiva en este momento es solo la vacunación a embarazadas». Lo mismo, indicó, en el caso de los niños. A propósito de la adquisición de las dosis, Almuíña aclaró este miércoles que la Comunidad gallega ya dispone del lote necesario para el año que viene.

Solo si hay riesgo

El conselleiro también abordó la petición de algunas familias que solicitan ampliar el calendario de vacunación a la meningitis B. Acerca de esta enfermedad en particular, el titular se mostró cauto y apuntó que «en el caso de la tosferina sí creemos que debemos actuar, pero en la meningitis B, fuera de los casos de riesgo, no es necesario». «Estamos tratando de dar información sobre el tema de la meningitis tipo B, de explicar que hay vacunas sin ningún problema para todos los pacientes de riesgo y también se está aconsejando que, dentro de la opción que tienen las familias de poder comprar y vacunar, desde luego, las edades con mayor posible incidencia va de los cero a los dos años de edad», puntualizó Vázquez Almuíña.

Ver los comentarios